Los agricultores de la Ribera hacen guardia en sus campos para evitar robos

 

 

La Unió de Llauradors ha alertado de que los productores de hortalizas de la comarca de la Ribera hacen guardia permanente en sus campos, «en medio de una gran impotencia e indefensión», para evitar el robo de sus cosechas «ante la oleada de sustracciones».

En un comunicado, el colectivo que agrupa a agricultores ha informado de las acciones que los productores de hortalizas están obligados a realizar ante el aumento de las sustracciones. «El principal objeto de deseo de los autores de los robos son los melones y esta pasada semana le robaron casi 6.000 kilos de melones a un agricultor de Alzira«, han explicado.

Según alerta la Unió de Llauradors, los robos se producen fundamentalmente en las horas en que los agricultores suelen irse a comer o ya de madrugada, «ante lo cual han decidido montar guardia permanente hasta que la cosecha salga a los mercados».  Desde la organización de agricultores reclaman mayor vigilancia policial en las zonas productoras, «y más presión e intimidación para evitar que se cometan los robos». 

El valor de lo robado en el campo valenciano, según el colectivo, pasó de los 20 millones de euros el pasado año y este año se detecta un aumento de los mismos respecto a las mismas fechas del anterior que podría cifrarse en un 25%  más.

La Unió de Llauradors ha propuesto la creación de un cuerpo de policía rural o una policía rural mancomunada para aquellas poblaciones más pequeñas, así como «la persecución e inspección de enclaves susceptibles de vender mercancía robada, tanto de productos agrícolas como de materiales».

Ir arriba