Los agricultores valencianos desconfían del Gobierno central

La reunión celebrada este viernes en Valencia entre el director general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, y los representantes de las organizaciones agrarias sobre el desarrollo y aplicación de la futura Política Agraria Común (PAC) en el territorio español arrojó resultados decepcionantes para los intereses del campo valenciano, de acuerdo con la valoración al respecto que efectúa la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja).

En un comunicado,  la asociación asegura que si finalmente prosperan y se llevan a la práctica los criterios de reparto que pretende aplicar el Ministerio de Agricultura en materia de ayudas directas, el 30% de los agricultores valencianos quedarían fuera de la mismas.

 El Ministerio defiende los 300 euros como cantidad mínima para poder cobrar la subvención, mientras que Ava-Asaja considera que, teniendo en cuenta la realidad agraria de la Comunitat , es absolutamente imprescindible que el acceso a esas ayudas incluya también a los agricultores que cobran 100 euros por hectárea, puesto que en caso contrario el 30% de los agricultores valencianos no percibirían esas ayudas, tal como ya se apuntado.

“Para Ava-Asaja es una línea roja que el Ministerio no puede traspasar bajo ningún concepto –apunta el vicepresidente tercero de la asociación, Miguel Minguet, quien asistió al encuentro- porque hacerlo supondría marginar de manera gratuita e injusta a miles de productores valencianos. Quizá lo peor del caso es que ya partimos de una situación muy discriminatoria para nuestra agricultura, ya que el valor medio de la ayuda que percibe un agricultor valenciano es un 72% inferior a la media española. Por tanto, si el Ministerio aplica el criterio de los 300 euros ese desequilibrio en el reparto de los fondos de la PAC sería todavía más acusado”.

Entre los aspectos positivos del encuentro destaca, no obstante, la buena predisposición mostrada por el director general de Producciones y Mercado del Ministerio, Carlos Cabanas, de incluir tanto el arroz como la ganadería en el sistema de pagos acoplados y de poner en marcha el régimen de pequeños agricultores, que es una opción potestativa de los estados miembro.

 

El Gobierno defiende la división por comarcas agrarias para aplicar la PAC

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, ha explicado este viernes que el Ministerio considera que el modelo más adecuado para la aplicación de la PAC es establecer una división territorial por comarcas agrarias.

Cabanas, junto con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, se ha reunido en Valencia con organizaciones de agricultores para explicarles los resultados de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que destinará a la agricultura española 47.000 millones de euros hasta el 2019.

En rueda de prensa, ha calificado de «muy positivo» el acuerdo alcanzado, ya que recoge la mayoría de las reivindicaciones planteadas por España, en contraste con una propuesta inicial que era «muy negativa para los intereses de la agricultura española».

A su juicio, se ha logrado un apoyo financiero similar al actual, que no se hayan reducido de forma muy significativa las ayudas de la renta media por hectárea, y limitar los trasvases de fondos entre los beneficiarios, avanzando en una regionalización que permita el sistema de comarca agraria. El siguiente paso tras la reforma de la PAC, ha explicado, es negociar un modelo de aplicación nacional, basado en comarcas agrarias, que se iniciará el próximo martes con las organizaciones de agricultores nacionales y luego con las autonómicas.

El objetivo, ha dicho, es delimitar entre 20 y 40 comarcas agrarias, en las que se distinguirán las tierras de regadío, secano, pastos y cultivos permanentes, con sus cuatro importes unitarios distintos.

 

Ir arriba