Los albergues triunfan entre los jóvenes

 

Los albergues juveniles de la Generalitat han registrado 33.472 pernoctaciones en los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento respecto al año anterior. Así lo ha asegurado la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, durante su visita al albergue juvenil Mar i Vent de Piles, junto al director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, y el alcalde de Piles, David Morant, según un comunicado de Generalitat.

La consellera ha destacado que la ocupación media en los albergues del IVAJ.GVA JOVE de estos dos meses es del 74,49 %, ligeramente superior a la del mismo periodo del 2012, que registró un 71,88 %, un dato que demuestra la buena acogida de estos recursos».

Asimismo, ha destacado que los albergues juveniles han crecido en ocupación este verano y, en este sentido, ha destacado que el albergue ‘Mar i Vent’ en Piles ha registrado el 100 % de la ocupación, al igual que el resto de albergues ubicados en zona de playa como Benicàssim, Benicarló y Moraira-Teulada.

La Generalitat, según la consellera, dispone de una red de albergues juveniles en Alicante, Benicarló, Benicàssim, Piles, Moraira-Teulada, Alborache y Castellón que ofrecen a los alberguistas servicios de alojamiento y manutención» y a los que se puede acudir individualmente o en grupos.

El Albergue Mar i Vent de Piles, ubicado a 30 metros de la orilla del mar y emplazado en plena playa, está ocupado en estos momentos por un grupo de 40 personas del Centro Nuestra Señora del Valle de la Bañeza de León. A través de la oferta concertada, este grupo de personas con discapacidad intelectual pueden disfrutar de 10 días de vacaciones en este albergue.

La consellera ha señalado que las actividades que se desarrollan «están organizadas por las distintas comunidades autonómas como resultado de la colaboración entre las mismas. De este modo, se promueve la movilidad de los jóvenes y el intercambio de experiencias».

En las instalaciones del IVAJ.GVA JOVE se han contabilizado 8.112 pernoctaciones en el albergue Argentina de Benicàssim; seguido por las 7.126 pernoctaciones en el albergue La Marina de Moraira-Teulada. En el albergue La Florida de Alicante, se registraron 5.513 pernoctaciones y en el albergue Mar i Vent de Piles fueron 4.974 pernoctaciones. En el albergue Torre de Alborache se registraron 3.858 pernoctaciones; y, por último, en Sant Crist del Mar de Benicarló en este periodo se registraron 3.185 pernoctaciones.

Sánchez Zaplana ha destacado «la apuesta de la Generalitat en la adecuación y la importancia del alberguismo como foco económico y turístico en la Comunitat» y ha manifestado que el alberguismo «es un estilo y una forma de proyección internacional que facilita el alojamiento a precios más asequibles».

La consellera ha indicado que este verano también ha aumentado el número de alberguistas de otros países, 2.389 en julio, especialmente en el albergue juvenil La Florida de Alicante, con 1.137 pernoctaciones procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Estonia, Finlandia, Francia y Reino Unido, entre otros.

Desde mayo del 2012, el IVAJ.GVA JOVE integró en HI-HOSTELS el albergue-residencia La Florida en este sistema de reservas, dirigido a alberguistas de todo el mundo, y desde mayo de 2013 se ha integrado el albergue juvenil Mar i Vent de Piles.

Ir arriba