Los comerciantes esperan que Fabra “recule” sobre la liberalización de horarios

 

Consell, comerciantes y consumidores abordarán este martes la liberalización de horarios –entre otros temas- durante la cita anual del Observatorio del Comercio  de la Comunitat Valenciana y que dará comienzo a las 11 de la mañana en el Centro de Artesanía de Valencia. VLC News entrevista a la presidenta de  la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco), Encarna Sanchís quien asegura que el sector del pequeño comercio tiene una postura común respecto a la liberalización de horarios de los establecimientos.

“El sector espera que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recule y limite la normativa. Antes de dar a conocer nuestras propuestas escucharemos lo que tenga que decir el conseller de Economía, Máximo Buch, y esperamos alcanzar un acuerdo, sería una sorpresa que la normativa se mantuviera igual ya que el 99% del sector rechaza la medida. Sin embargo nada de lo que planteemos en el Observatorio es vinculante, sólo es consultativo”.

Ante dicha negativa del sector, Buch afirmaba hace unos días que «no se ha entendido demasiado bien» el anuncio del jefe del Consell y admitía que la medida «elimina una posible discriminación porque ahora mismo hay localidades que se pueden acoger a la flexibilidad de horarios porque son municipio turístico y otras colindantes, que no». Así, la responsabilidad final recae sobre los alcaldes valencianos pues ellos tienen la última palabra para acoger o no esta iniciativa. Para Sanchís supone trasladar “al ayuntamiento la carga de la decisión” y asegura que en la “práctica creará tensiones territoriales entre los comerciantes de la localidad y los centros comerciales de alrededor”,  “al político no le hemos votado para que cree tensiones sino para que resuelva problemas”, añade.

“Dicen que esta liberalización horaria será beneficiosa porque creará empleos y eso es una falacia, no hay ningún dato que refleje esta afirmación ni aquí desde que se implantó la medida parcial ni en otras ciudades que se estableció hace más tiempo como la Comunidad de Madrid que de hecho ha perdido empleo y ventas”.

Las ventas en el comercio minorista de la Comunitat han caído un 6,2% en lo que va de año según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y arrastra 33 meses consecutivos de descenso en las ventas. Asimismo, en los últimos siete años las grandes cadenas han aumentado las ventas un 29% mientras que las pymes y autónomos de comercio han visto como su negocio se hundía un 26%. Ante estos datos Sanchís se pregunta a quién beneficia esta medida, “los consumidores no han solicitado que se amplíen los horarios y tampoco lo hemos pedido nosotros, es decir, sólo es positiva para los centros comerciales que representa sólo el 1% del sector”.

Ante la posibilidad de que la situación del sector empeore aún más, las tres patronales de comercio valenciano –Covaco, Cecoval y Asucova– solicitaron una reunión la semana pasada con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para abordar su anuncio  antes de la reunión del Observatorio del Comercio, pero a día de hoy aún no han obtenido ninguna respuesta.

“Queríamos decirle a Fabra cuál es la opinión del sector mayoritario que está compuesto por pymes y autónomos y los perjuicios que vemos en esta medida, no sólo para los comerciantes sino también a medio plazo para los propios consumidores, pues si los establecimientos no consiguen aumentar las ventas y la rentabilidad tendrán que bajar la persiana, lo que desencadenaría en la eliminación de un formato de comercio mediterráneo basado en la proximidad, calidad, trato personal, consejo y orientación. Con esta ley se cerrarán más comercios porque no tenemos estructura para abrir 365 días al año las 24 horas además de perder la conciliación familiar y laboral. Cuando en una calle hay una puerta que se baja esa calle pierde atractivo comercial y turístico.”

Por otra parte, la presidenta de Covaco ha destacado la importancia de que la Generalitat termine el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) para conseguir una estructura comercial equilibrada y competitiva ya que tiene por objetivo elaborar un mapa de los centros comerciales que tiene la autonomía para analizar dónde hay saturación o necesidad de un nuevo centro. Al respecto, Sanchís critica que se haya aprobado la incorporación de seis nuevas grandes superficies en Valencia antes de que se conozcan los resultados del plan.

 

Turismo de calidad

En otra línea, la presidenta de Covaco considera que la Comunitat debe de apostar por un turismo de calidad que permita, entre otras, reactivar el sector comercio, fundamental para la recuperación económica ya que el incremento de turistas de momento no ha traducido en un incremento del gasto.

“El turismo que viene a Valencia no viene fin de semana, viene entre semana. Y el que viene los findes es un porcentaje mínimo y me imagino que no necesitarán ir a ningún centro comercial a comprar clavos o lo que necesiten. Es necesario que consumidores, turismo y comercio nos sentemos a hablar para diseñar una estrategia común para que la Comunitat tenga un atractivo turístico comercial que ahora no tiene”.

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