Los economistas pronostican una mejoría de la economía valenciana

 

El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana, que integra los colegios profesionales de las tres provincias, ha presentado este miércoles los resultados de la décima edición de Los economistas opinan, encuesta que realiza con periodicidad semestral para recoger la valoración de los colegiados sobre la economía nacional y de la Comunidad Valenciana. En el acto han intervenido Juan Manuel Pérez, Francisco Menargues y Jaime Querol, decanos de los colegios de Valencia, Alicante y Castellón respectivamente.

Los colegiados mejoran las valoraciones de la economía nacional y de la Comunidad Valenciana: la primera recibe una nota 3,87 sobre 10, la más alta desde que se empezó a realizar esta encuesta, en junio de 2009; la valenciana, un 2,96. Siguen muy lejos del aprobado, pero un poco más cerca que en los últimos años.

El 55,98% de los economistas opina que la situación económica valenciana es peor que hace un año, opinión que, aunque sigue prevaleciendo, es muy inferior al 91,47% de la encuesta realizada en diciembre de 2012. Para dentro de seis meses, los encuestados auguran una mejora de 0,46 puntos (3,40) para la economía de la Comunidad Valenciana, mientras que la española se acerca al aprobado con un pronóstico de 4,45.

“Los economistas de la Comunidad Valenciana están empezando a señalar un cambio de tendencia en la economía, no suficiente para hablar de crecimiento económico, pero sí para hablar de que la fase de recesión está tocando a su fin y empieza una fase en la que esperamos tasas de crecimiento positivas”, ha declarado el decano del COEV, Juan Manuel Pérez.

En cuanto a su situación personal, el porcentaje de encuestados que afirma está mejor que hace un año ha subido al 12,08%. Aunque sigue siendo un porcentaje bajo, no superaba la barrera del 10% desde hacía tres años. Además, por primera vez desde que se celebra esta encuesta, el porcentaje de colegiados que cree que su situación es peor que hace un año (42,51%) ha sido superado por el de los que están igual (44,83%). Y por primera desde junio de 2010, no rebasa el 50%. Resultados que, en cualquier caso, revelan un estancamiento de la situación de muchos colegiados, más que una recuperación de su economía.

En esta edición de la encuesta se plantea la influencia de once factores internos sobre el crecimiento de las empresas, independientemente de la antigüedad y tamaño de las mismas. La inversión en innovación e investigación, el aumento de la presencia en mercados exteriores y la inversión en formación y cualificación del capital humano son las mejor valoradas.

Por el contrario, la reducción intensa de precios es, con diferencia, la opción menos respaldada por los economistas. Los encuestados responden en la misma línea respecto a una serie de políticas de desarrollo industrial. La mejor valorada es la que pone el énfasis en el I+D para impulsar el sector. Por detrás aparecen la inversión en formación especializada, la flexibilización de mecanismos de regulación bancaria e incentivos a la concesión de créditos a las pymes y la mayor vinculación entre el sector empresarial y los centros tecnológicos.

La encuesta pregunta por una serie de políticas destinadas a facilitar la atracción de inversiones extranjeras y de impulso a las exportaciones. Los economistas abogan por mejorar el acceso a la financiación de las empresas, por delante de un marco laboral y fiscal favorable y la mejora de la transparencia e incremento de la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal. 

El paro sigue encabezando la lista de los problemas que afectan a la economía de la Comunidad Valenciana. Con un 83,62%, es el que más preocupa a los encuestados, por delante de la evolución de la demanda y la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas.

Ir arriba