Los empresarios valencianos cara a cara con Fabra

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) abrirá este jueves su ronda de contactos con candidatos con el actual presidente de la Generalitat y cabeza de lista del PP, Alberto Fabra, al que trasladará prioridades como un nuevo modelo de financiación autonómica, inversiones en infraestructuras, cooperación público-privada, «seguridad jurídica y estricto cumplimiento de la ley de morosidad» y lucha contra la economía sumergida, el fraude y el intrusismo profesional, ámbito en el que reclaman «objetividad e igualdad de trato».

Así lo recoge el documento elaborado ante las próximas elecciones, en estrecha colaboración con sus asociaciones, federaciones y empresas, para trasladarlo a las diferentes formaciones políticas que concurren a los comicios autonómicos y municipales de mayo.

En ese listado de prioridades, desde la CEV reclaman asimismo apoyo a los sectores productivos, estrategia efectiva de atracción de inversiones, armonización de la tributación autonómica y local y reducción de las cargas impositivas y administrativas, instrumentos financieros propios, incentivos a la inserción laboral y recursos para la prevención de riesgos laborales y una apuesta por la formación profesional reglada y la formación profesional para el empleo.

El encuentro entre el presidente de la patronal provincial, Salvador Navarro, y Fabra tendrá lugar a las 14.30 en la sede de la CEV y está previsto que participen también los miembros del comité ejecutivo.

En materia de financiación, los empresarios reclaman la aprobación y puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica, que «corrija la infrafinanciación estructural» de la Comunitat y tenga en cuenta, entre otros, los costes asociados a los servicios prestados en cumplimiento de las competencias transferidas, la población residente y flotante y la renta per cápita de nuestra región.

Al respecto, mantienen que permitiría reducir los niveles de déficit y deuda pública y destinar recursos para impulsar la actividad de la economía real y acometer las inversiones en infraestructuras necesarias.

«COMPROMISO REAL» PARA RESOLVER DÉFICIT ACUMULADO

La CEV reclama un «compromiso real para que, en la próxima legislatura, se acuerde resolver este déficit de financiación acumulado». A su juicio, «es exigible a los representantes electos un firme compromiso y responsabilidad con los intereses del territorio y con los ciudadanos que han depositado en ellos su confianza por encima de cualquier otra consideración».

En cuanto a instrumentos financieros propios, insta a «comprometer a las entidades financieras en el apoyo de los proyectos de internacionalización de las empresas», impulsar alternativas financieras no bancarias, elevar las dotaciones de líneas concretas de financiación de proyectos a pymes e incrementar el presupuesto destinado a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Por otro lado, reivindica nuevamente las prioridades de infraestructuras formuladas con otras entidades y organizaciones del ámbito económico valenciano, como el Corredor Mediterráneo, el Corredor Cántabro-Mediterráneo, la conexión ferroviaria en ancho UCI a los principales puertos de la Comunitat y plataformas intermodales conectadas al Corredor Mediterráneo. Además, la CEV incorpora la demanda de la realización del túnel pasante en la ciudad de Valencia.

También pide un corredor viario de la Comunitat, mejora de accesos y conexión de las zonas productivas con las principales vías de comunicación y también a los puertos y aeropuertos y a las principales zonas turísticas, al tiempo que instan a «solucionar el déficit hídrico estructural» que sufre esta autonomía.

«DEBEN OBEDECER A CRITERIOS TÉCNICO-ECONÓMICOS»

Para la CEV, las inversiones en infraestructuras «deben obedecer a criterios técnico-económicos, de eficacia, eficiencia, gran valor añadido y capacidad de retorno», y la Comunitat «debe percibir la inversión en infraestructura que le corresponde de acuerdo con su aportación al PIB».

Entre otras, reclaman asimismo «políticas económicas que impulsen la competitividad de las empresas a través de la internacionalización, la innovación, la implantación de nuevas tecnologías y las que faciliten el crecimiento del tamaño de las empresas», así como «apoyo a la recuperación del sector de la construcción y subsectores auxiliares mediante el fomento de la reforma y rehabilitación de edificios».

Según indica, estas medidas y la «cooperación y coordinación con los agentes sociales, afianzarán una senda de crecimiento sólida y competitiva» y consolidarán «la diversificación y especialización de las ramas productivas y la generación de empleo duradero y de calidad».

PROMOCIONAR LA COMUNITAT COMO «TERRITORIO DE OPORTUNIDADES»

La CEV también apuesta por «promocionar la imagen de la Comunitat como territorio de oportunidades» y por «establecer vías que permitan una mejor utilización de los limitados recursos públicos», a través de la cooperación público-privada «en los distintos ámbitos de la gestión de servicios públicos concretos, siempre desde la máxima transparencia», y con mecanismos «para el seguimiento y máxime eficiencia», precisa.

En materia de contratación, pide que se mantengan las políticas activas de empleo mediante incentivos a la inserción laboral de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración, se potencie la contratación tanto a tiempo completo como parcial.

Moragues se muestra confiado ante los empresarios valencianos

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado este miércoles que “los principales indicadores confirman la importante posición de la Comunidad Valenciana como motor de la recuperación económica”.

Moragues se ha expresado en estos términos durante su participación en el desayuno-coloquio organizado por la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) con empresarios de la localidad de Ontinyent y su comarca. En este encuentro ha participado también el presidente de la CEV, Salvador Navarro, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ir arriba