Los expertos aseguran que las pensiones no bajarán

El presidente del comité de expertos encargado de diseñar el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, Víctor Pérez Díaz, ha explicado se prevé que las pensiones suban cuando el crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social sea mayor al crecimiento del número de pensionistas. Asimismo ha subrayado que el informe aconseja la aplicación de una “cláusula suelo” para impedir una bajada de las pensiones, y que en el peor de los casos sólo se congelen.

Asimismo, ha recalcado que el factor de sostenibilidad ideado por los expertos no debe generar alarma social, ya que pretende todo lo contrario, que el sistema de pensiones quede garantizado a largo plazo. Frente a esta opinión se ha manifestado la mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición, que han criticado las prisas en la elaboración del informe, que, a su juicio, ha generado alarma social.

Por otra parte ha subrayado que la comisión de expertos no han trabajado a las órdenes del Gobierno y ha pedido «más rigor»  y “respeto” para el trabajo de todos ellos. Pérez Díaz ha realizado estas afirmaciones ante la comisión permanente de seguimiento del Pacto de Toledo,  donde ha negado que los miembros del comité sean «gentes apresuradas con conocimientos infusos”.

Pérez Díaz ha señalado que deben analizarse decisiones políticas como el uso del fondo de reserva o posibles cambios en el sistema de cotizaciones, asuntos sobre los que los expertos no han entrado.

Los expertos entregaron el pasado 7 de junio su informe de propuesta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien se lo ha remitido, por un lado, al Pacto de Toledo para que busque un acuerdo en la materia y, por otro, a los agentes sociales (CCOO y UGT y la CEOE).

Ir arriba