Los expertos piden pensiones más bajas en épocas de crisis

Las pensiones deben de bajar en tiempos de crisis, incluso congelarlas hasta que la economía se estabilice. Ésta es la conclusión principal del informe que han elaborado un grupo de expertos seleccionados por el Gobierno y que han presentado hoy para reformar posteriormente el sistema de pensiones español.

La iniciativa ha sido aprobada por una amplia mayoría, 10 de los 12 expertos asumen el borrador, uno ha votado en contra y otro se ha abstenido. Cuando el Gobierno reciba el texto lo remitirá al Pacto de Toledo, donde se negocian las reformas de pensiones, y posteriormente se sentará a hablar con los sindicatos y la patronal. La reforma tiene que estar lista en septiembre, según ha prometido el Gobierno de Mariano Rajoy a la Comisión Europea y se espera que se aplique dentro del periodo 2014-2019.

Según ha publicado el diario El País, el texto establece una doble fórmula para garantizar el futuro del sistema de las pensiones y se conoce como factor de sostenibilidad. Por un lado, establece un mecanismo para fijar la cuantía de las prestaciones que estará relacionado con la evolución de la esperanza de vida, y al que los expertos han llamado factor de equidad intergeneracional. Éste actúa sobre el cálculo de pensión inicial y la modera por el aumento de la esperanza de vida respecto al año base, conlo que afectará sólo a los pensionistas futuros.

Por otra parte, el Comité propone que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima del crecimiento del número de pensiones, modificando así el modelo actual que se regía por la evolución del IPC. Los expertos recomiendan que este sistema se empiece a aplicar a los pensionistas acutales, lo que podría suponer el fin del sistema actual de prestaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir arriba