Los turistas extranjeros salvan el turismo de playa

 

 

La ciudad de Valencia es el destino turístico más buscado en Twitter, Facebook y Youtube, según el primer barómetro elaborado por la Conselleria de Economía y que analiza las preferencias en las redes sociales durante los primeros cinco meses de esta año. VLC News se ha paseado por la costa de la ciudad para comprobar si esta fama online está acompañada también de un incremento de visitantes en la temporada estival.

Los beneficios de los restaurantes y locales de la playa de la Malvarrosa y la Patacona de Valencia en la primera quincena de julio se sustentan gracias a la llegada de turistas extranjeros, que se ha incrementado un 15% durante estas dos semanas, en comparación con el mismo periodo de 2012. Así, la mayoría de estos locales están ocupados por turistas europeos, en su amplia mayoría italianos y rusos, según cuenta a VLC News el presidente de la Asociación de Hostelería de la Playa del Levante y Malvarrosa (Apholema), Santiago Gómez, que está formada por 14 establecimientos de esta parte de la costa valenciana. «Los fines de semana son fuertes por la llegada de turistas extranjeros, pero entre semana la actividad está tranquila», asegura.

Respecto al turismo nacional, Gómez subraya que de momento «está parado» y añade que el mercado interno «ha empezado a moverse en la costa desde este último fin de semana, sobre todo destaca los visitantes procedentes de Madrid«. Sin embargo los españoles que visitan la costa valenciana lo hacen con un presupuesto más limitado que años anteriores, «el consumo que realizan los turistas nacionales es mucho más restringido esta temporada, por ejemplo piden el menú en vez de platos de la carta como solían hacer».

Seguimos caminando por el paseo marítimo hasta llegar al puerto de la ciudad y nos encontramos con más bares y restaurantes que repiten la misma estampa: los turistas extranjeros llenan las terrazas de estos locales. VLC News habla con el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la playa de las Arenas, José Miguel Bielsa y nos relata que la ocupación de los hoteles es buena, de hecho «ronda el 90%».

Bielsa manifiesta que estos datos se han cumplido gracias a que los precios medios, tanto de los alojamientos como de la restauración de la zona, han bajado hasta un 10%, «por lo que los beneficios se mantienen respecto al año anterior aunque en esta temporada se haya podido incrementar la afluencia de turistas». El  ascenso de visitantes extranjeros ha sido propiciada por los conflictos políticos de países como Egipto, Turquía o Siria, que son competencia directa de la capital del Turia, subraya.

«Los turistas extranjeros equilibran la balanza de resultados de la primera quincena en hoteles y restaurantes de la zona«, afirma el presidente de la asociación, «se nota que en el resto de Europa la situación de crisis es más suave que en España, algo que nos beneficia notablemente», agrega. En este sentido, Bielsa es optimista y cree que la economía del país beneficia en parte al turismo valenciano, «los españoles que en otros años viajaban a Estados Unidos u otros destinos más caros apuestan ahora por viajes más económicos y cercanos, y Valencia cumple estás características». Respecto a la ocupación actual de los hoteles de la playa de las Arenas, un 75% está protagonizado por turistas extranjeros y un 25% por nacionales. Asimismo, un 60% de visitantes de fuera ocupan los restaurantes de la zona, frente al 40% de turistas españoles.

 

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