Absentismo por región (justificado e injustificado)

Más de 22.500 personas faltan a trabajar cada día sin baja médica en Comunidad Valenciana

Randstad Research, el centro de estudios y análisis de Randstad en España, ha elaborado un informe sobre el absentismo laboral, la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia. Se trata de un grave problema para las empresas españolas, ya que supone un impacto directo tanto en su productividad como en sus costes empresariales, lo que lastra su competitividad. 

Dada la magnitud del problema, Randstad Research inicia la publicación de un boletín trimestral centrado en el estudio de las principales magnitudes vinculadas al absentismo laboral, a partir de cifras oficiales, profundizando en el análisis de la situación a nivel sectorial y regional, con mediciones del absentismo en las comunidades autónomas tanto a nivel general como para tres grandes sectores (Industria, Construcción y Servicios). 

Randstad Research detecta que, durante el último trimestre, han faltado a su trabajo un promedio de 22.500 personas sin baja médica en Comunidad Valenciana, el equivalente al 1,1% de los ocupados en la región. Cuando se analiza este fenómeno en su conjunto, incluyendo tanto el absentismo con baja médica como sin ella, el estudio llevado a cabo por Randstad Research pone de manifiesto que más de 78.400 profesionales en Comunidad Valenciana no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste total de 4.239 millones de euros.  

A nivel nacional, el análisis de Randstad Research revela que 247.000 profesionales faltan a su puesto de trabajo cada día sin baja médica en España, el equivalente al 1,3% de los ocupados. Esta cifra asciende hasta los 820.000 cuando se tiene en cuenta tanto el absentismo con baja médica como sin ella, lo que supone un coste anual de 50.200 millones a las compañías españolas. 

 

Absentismo por región (justificado e injustificado)
Absentismo por región (justificado e injustificado)

Absentismo por región (justificado e injustificado)

El análisis sectorial del absentismo pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo, que a nivel nacional se sitúa en el entorno del 4,3%. De esta manera, el estudio de Randstad Research detecta algunos sectores donde las tasas de absentismo prácticamente duplican la tasa media, como es el caso de las ‘actividades de juegos de azar y apuestas’, donde supera el 7%. A continuación se sitúan ‘asistencia en establecimientos residenciales’, ‘actividades de servicios sociales sin alojamiento’ y ‘fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques’, todas ellas con tasas por encima del 6,8%. 

Sectores con absentismo muy elevado  

 

En el lado opuesto se encuentran otros sectores de actividad con tasas de absentismo laboral por debajo del 2,5%. El primer lugar lo ocupan las ‘actividades relacionadas con el empleo’, donde la tasa de absentismo se sitúa en el 2,1%, la mitad de la tasa nacional. A continuación se sitúan ‘edición’, ‘telecomunicaciones’, ‘industria del cuero y del calzado’ y ‘actividades jurídicas y de contabilidad’, todas ellas entre el 2,3% y el 2,5%. 

El absentismo en Comunidad Valenciana, por debajo de la media nacional 

Uno de los aspectos que más llama la atención es la diferencia en el absentismo laboral en función de la región en la que el profesional desarrolla su actividad. En este sentido, el estudio de Randstad Research revela que País Vasco, Castilla y León y Asturias son las regiones con mayores tasas de absentismo, todas ellas con índices cercanos al 5%. Los menores niveles se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%.  

Sin embargo, cuando se hace referencia al absentismo sin baja médica, estos ratios varían. En este caso, las regiones del norte de la península tienen tasas más elevadas que las del centro y sur. Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria registran los índices de absentismo más elevados, con tasas del 1,5% al 1,9%. Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias se posicionan como las comunidades autónomas con menores índices de absentismo injustificado. 

Comunitat Valenciana, la cuarta región con mayor coste por absentismo  

Randstad Research, además, ha cuantificado el coste para las empresas españolas del absentismo laboral, que cifra en 50.200 millones, un 4,5% del PIB nacional. En este caso, se tienen en cuenta diversos factores, como la pérdida de productividad y eficiencia, lo que reduce la competitividad de las empresas, el costes directo para la empresa (pago de la prestación y la cotización a la SS, contratación de sustitutos), y el coste de oportunidad en la producción de bienes y servicios. 

Coste total del absentismo laboral por región (justificado e injustificado) 

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones donde el absentismo tiene un coste más elevado, con una cifra acumulada de más de 25.000 millones al año, lo que supone el 50% del coste total nacional. 

A continuación se sitúan Comunidad Valenciana, donde el absentismo tiene un coste de más de 4.200 millones y País Vasco, 3.758 millones. Galicia y Castilla y León, por su parte, registran costes de entre 2.800 y 2.900 millones. 

Trabajar en diversos ámbitos para combatirlo 

El absentismo es uno de los fenómenos que más afecta a los resultados de las compañías; a pesar de ello, se trata de un problema que puede resolverse trabajando desde varios ámbitos. El primero, y el más importante, es la prevención de riesgos y los programas asistenciales para los empleados. De esta manera se pueden evitar bajas o problemas graves entre los trabajadores de los diversos equipos.  

En segundo lugar, es necesario fomentar medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar. Además, la conciliación se ha posicionado como el segundo factor más importante para elegir una empresa en la que trabajar por parte de los candidatos, ya que así lo afirma el 55% de los profesionales. En esta línea, la flexibilidad horaria consensuada entre empleador y empleado puede resultar determinante para favorecer la conciliación. 

En paralelo a la prevención de riesgos, las compañías deben crear planes específicos para reducir el estrés y la presión psicológica en el trabajo. La mejora del ambiente laboral redunda en beneficios directos para la salud de los trabajadores.  

 

Ir arriba