Más de 400 compradores de 52 países, en la Feria Hábitat

Internacionalización, contract, marcas y apuesta por el nuevo modelo de negocio del sector. Bajo estas premisas, Feria Valencia acogerá desde el martes y hasta el próximo viernes 14 de febrero una nueva cita de Feria Hábitat Valencia, la cita de referencia del hábitat ‘made in Spain’ y que en 2014 evoluciona coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario.

El Príncipe Felipe inaugurará  la feria de decoración e interiorismo Hábitat 2014, que este año se celebra por primera vez junto a la muestra de referencia en el sector de la cerámica, Cevisama, y aglutina también a Fimma Maderalia. Este hecho supone el marco adecuado para que Feria Hábitat Valencia apueste por un concepto de oferta integral en torno al contract y un claro posicionamiento hacia la internacionalización y exportación.

Un selecto club de marcas nacionales e internacionales

Feria Hábitat Valencia reunirá a más de 225 de las mejores marcas nacionales e internacionales sobre una superficie de exposición de 25.000 m2. La cita afronta la cita de 2014 con la realidad de grandes marcas que, atraídos por la iniciativa, han regresado al escaparate de Hábitat. Es el caso de firmas como Hurtado, Canella, Ascensión Latorre, Point, Grupo Seys, o Guadarte, que se suman a marcas líderes en sus respectivos segmentos como Andreu World, Capdell, Vondom, Ziru, Actiu, Luzifer, Tecni Nova, Lladró, Mariner, Contradictions, Colección Alexandra, Joenfa – Skyline, Amboan, Soher, Picó, Ilexpa o Castro Lightings, entre otras muchas más.

Destaca, asimismo, la presencia en el ámbito de cocina de una marca líder mundial como Cosentino -presente en la oferta de Feria Hábitat Valencia- o el diseño de firmas italianas como Arredo 3 y Fulgor Milano, que se sumarán a otras como Sovet o FIAM.  En el ámbito del diseño nórdico también destacan marcas como HAG o Varier.

Un sector cada vez más exportador y volcado en el contract

Según la organización del evento el nuevo proyecto de Feria Hábitat está configurado «por un selecto club de marcas con una presencia muy activa en el mercado nacional pero con un acentuado perfil exportador» y asegura que Feria Hábitat Valencia es «la plataforma elegida por las empresas españolas ‘top’ para fortalecer su estrategia de internacionalización y exportación que tan buenos resultados está dando, con un crecimiento del 14’3% en las ventas en 2013 en el total de España, una cifra que sube hasta el  22’7 % en el caso de la Comunitat Valenciana». Prueba de ello es que, según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Mueble del Instituto Tecnológico AIDIMA, el 63% de los fabricantes españoles de muebles exportan.

Las mismas fuentes aseguran que la cita está siendo elegida por las principales marcas españolas que operan en el segmento del contract, (amueblamiento y equipamiento para colectividades). Este mercado cobra cada vez más importancia en la estrategia de internacionalización de los fabricantes españoles de muebles ya que, según un estudio de AIDIMA, el 44% de las exportaciones españolas de muebles se realizan a través del canal contract.

Contract: En busca de proveedores para proyectos en Irak, Latinoamérica u Oriente Medio

Entre los prescriptores que estarán la próxima semana en Valencia en busca de proveedores destacan operadores como el mexicano Jorge Arditti (mejor estudio de arquitectura de Iberoamérica en 2011), la arquitecta alemana Jasmine Guhlich, del estudio BKI -premio AIT 2013 al mejor diseño de interiores- o el arquitecto portugués Ricardo Galego, con proyectos residenciales de alto nivel en Senegal, Costa de Marfil, Angola, Ghana y Brasil. Además, también han confirmado su presencia Ramón Isequilla, del Consorcio uruguayo de Punta del Este, con proyectos vacacionales en esa zona turística del cono sur así como Nuria Cleries, que representa al estudio anglo-iraquí Intercon y que busca proveedores para proyectos en Oriente Medio y, especialmente, Irak.

A estos encuentros contract también se han sumado dos estudios españoles de referencia. Uno de ellos será GCAarq, que en 2010 abrió una oficina permanente en Shanghai para desarrollar los proyectos internacionales ubicados en Asia. Su responsable en China, Lluís Escarmís, será el que esté en Valencia la próxima semana. Por otro lado, también ha confirmado su asistencia el arquitecto Xavier Martí, del estudio Ferrater, con proyectos en cartera en Turquía, Oriente Medio, Brasil y Kazajastán.

Más de 400 compradores VIP de 52 países confirmados

Por otro lado, más de 400 compradores han confirmado su presencia la próxima semana en Feria Hábitat Valencia dentro del programa de invitaciones personalizadas que el certamen ha realizado para la cita de 2014. Se trata de un exclusivo listado de profesionales internacionales del hábitat elaborado de acuerdo con los intereses comerciales de las empresas expositoras y cuyos integrantes poseen un denominador común: profesionales con un alto poder de compra y procedentes de mercados considerados claves por las empresas expositoras.

Estos compradores proceden de 52 mercados considerados claves y estratégicos por parte de las propias empresas expositoras. Destaca, especialmente, la llegada de compradores de mercados que hasta hace poco eran desconocidos en el sector del hábitat y que en los últimos años han cobrado un especial protagonismo como los del África subsahariana, Magreb, Latinoamérica, Europa del Este, Oriente Medio y Unión Europea. Todos ellos interesado por un hábitat ‘made in Spain’ cada vez más competitivo respecto a otros mercados europeos y con un alto componente de diseño y contemporaneidad.

Una potente agenda cultural: ‘Nos vemos en Valencia 2014’

A la oferta comercial de Feria Hábitat Valencia se suma un completo programa cultural y de vanguardia tanto en el recinto de Feria Valencia como en la ciudad de Valencia. Todo ello tiene un nombre: ‘Nos Vemos en Valencia 2014’. Bajo esta marca global se aglutina un programa de actividades relacionadas tanto con Hábitat como con Cevisama y Fimma – Maderalia para profesionales relacionados con los sectores del interiorismo, la arquitectura, la decoración y el diseño.

En este sentido, bajo esta iniciativa se desarrollarán actividades muy relacionadas con Hábitat como el consolidado Salón nude, el vivero de jóvenes diseñadores que reunirá a 23 diseñadores y estudios de diseño con las ideas más creativas. En este ámbito se celebrará, asimismo, el Ágora nude, con charlas de profesionales relacionados con el diseño como Enrique Loewe, Juli Capella o Ramón Esteve. El Ágora nude también acogerá diversas mesas de trabajo en torno a las tendencias de la mano del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH).

El diseño tendrá un papel clave en las actividades previstas en la agenda de ‘Nos Vemos en Valencia’; como la exposición ‘Bravos’, que reunirá en Feria Valencia el trabajo de 21 diseñadores españoles de vanguardia o la programación de la ‘Valencia Disseny Week’, una iniciativa de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y que prevé, entre otras actividades, la realización de un circuito de diseño en la ciudad de Valencia o la muestra ‘From Valencia with Design’ con los cien mejores diseños 100% valencianos.

También destaca  la innovadora exposición del Colegio de Diseñadores de la Comunitat Valenciana ‘Come Casa!’ que plantea en el espacio Las Naves una experiencia sensorial del diseño de interiores a través de un acto cotidiano como comer pan.

Ir arriba