Mercadona compra más de 80.000 toneladas de naranjas españolas esta campaña

 

La cadena de supermercados Mercadona ha comprado más de 80.000 toneladas de naranjas y mandarinas de procedencia nacional entre los meses de noviembre y julio, lo que supone un incremento del 12 % respecto al año anterior. La multinacional ofrece en sus tiendas las naranjas recolectadas en varias zonas citrícolas españolas de las variedades Navelina, Navel, Navel Lane Late y Valencia Late, en su totalidad de procedencia nacional, ha informado esta cadena en un comunicado.

Fuera de la campaña citrícola española, y solo entre agosto y octubre, señalan fuentes de la empresa, se importan naranjas, principalmente de Argentina. La cadena argumenta que en este periodo la producción española se ha agotado o la existente «no reúne las condiciones organolépticas» que sus clientes demandan.

Posteriormente, como todos los años, se vuelve a iniciar la campaña de naranja española en el mes de noviembre y hasta finales de julio del año siguiente. En 2012 el 90 % del total de naranjas que comercializó fue de origen nacional.  En el caso de la Comunitat Valenciana, los proveedores de cítricos de la empresa, Martinavarro y Frutas Tono, cuentan con 1.756 hectáreas de cultivo y con 2.410 proveedores locales.

Estos datos muestran la apuesta de Mercadona por el sector primario español y, según señala, mantiene acuerdos estables con 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 4.700 pescadores de 41 cofradías de toda España.

La cadena realiza el 90 % de las compras a más de 20.000 productores españoles de materias primas, lo que en 2012 supuso 17.380 millones de euros en compras a proveedores nacionales. La actividad generada directa e indirectamente por el entorno de Mercadona genera empleo a más de 400.000 personas en España. En 2012 la cadena de supermercados ganó 508 millones de euros, un 7 % más que en 2011, sus ventas alcanzaron los 19.077 millones de euros, y creó 4.000 puestos de trabajo.

Para 2013, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros, principalmente en nuevas tiendas, y crear 1.000 puestos de trabajo, según las estimaciones avanzadas por la compañía en el primer trimestre.

Presidida por Juan Roig, Mercadona está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas con 1.443 supermercados a día de hoy que, con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 13,5 %.

Actualmente da empleo a más de 70.000 personas, todas ellas con contratos fijos, según los datos recogidos en su página web. Más de 4,6 millones de hogares realizan diariamente su compra en Mercadona, han informado las mismas fuentes.

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