Mercadona Frutas

Mercadona lidera las visitas a cadenas de supermercados

Mercadona, Dia y Carrefour son las tres cadenas de supermercados más visitadas en el último año en prácticamente todas las comunidades autónomas, según se desprende del X estudio ‘AIMC Marcas’ relativo a ‘El comercio y sus compras’.

En concreto, la compañía valenciana presidia por Juan Roig lidera el ranking, con un 40,2% de las visitas, que casi se han duplicado (+99,6%) en los últimos diez años, mientras que Dia se sitúa en segundo lugar, con un 17,1%, por delante de Carrefour, con un 16,4%.

Mercadona se convierte en la que mayor peso tiene al ocupar laprimera posición en trece de las 17 comunidades autónomas, mientras que Carrefour ocupa el primer puesto en Cantabria y Navarra y Día está presente en el top 3 en doce comunidades, sin lograr el liderazgo en ninguna de ellas.

La cadena valenciana elevó el número de visitas un 6,9% en 2013 respecto a un año antes, mientras que Dia lo hizo en un 2,1% y Carrefour, sin embargo, las redujo un 2%.

Por detrás de estas tres cadenas, se situaron Eroski, con un 6,4% de las visitas, Lidl (5,7%), Alcampo (5,6%), Consum (3,6%), Supermercados El Corte Inglés (2,7%), Caprabo (2,4%) e Hipercor (2,4%). Pese a ello, en todos establecimientos descendió el número de visitas en 2013 si se compara con el ejercicio anterior, salvo en Caprabo, con un alza del 8%.

PLANIFICAR LA CESTA DE LA COMPRA “AL CÉNTIMO”

Por otro lado, según el estudio, la crisis económica parece haber modificado la forma de planificar y realizar la compra, ya que los consumidores cada vez más calculan “hasta el último céntimo” al configurar su lista, según declara cerca del 44% de los encuestados. Esta cifra se ha incrementado en 7,5 puntos (+20,6%) desde la primera edición de AIMC Marcas en 2003.

Igualmente, la idea de comprar algo que gusta, sin tener en cuenta el precio, es algo que ya pertenece al pasado, ya que mientras que en 2003 un 24,1% de los ciudadanos decía que si le gustaba un producto, lo compraba independientemente de lo que costase, en 2013 esta cifra baja hasta el 15,3%.

Ocurre lo mismo con las compras por impulso: sólo dos de cada diez encuestados afirma que adquiere con frecuencia cosas que no había pensado comprar.

Finalmente, según el informe, la confianza en las grandes marcas disminuye cuando encarecen el coste del producto y así en 2013 sólo un 28% de los encuestados reconocía no mirar el precio si confiaba en una marca en concreto.

Por lo que respecta a las marcas blancas, su percepción también ha cambiado en el último año: cuatro de cada diez españoles afirma que suele comprar las marcas propias de establecimientos comerciales, situándose así cuatro puntos por debajo con respecto al ejercicio anterior y con valores muy similares a 2011.

Ir arriba