Mercadona y El Corte Inglés apoyan planes contra los abusos en la cadena alimentaria

El pasado lunes se puso en marcha la llamada «Iniciativa de la Cadena de Suministro«, que tiene por objetivo garantizar un funcionamiento «justo» en toda la cadena de suministro de alimentos.

En particular, pretende promover las prácticas leales como base de las relaciones comerciales y generar un cambio cultural, a través del compromiso de los signatarios, con medidas destinadas a integrar los principios de buenas prácticas en las operaciones diarias de las empresas y a controlar su aplicación.

También aspira a garantizar que las empresas resuelven sus disputas de manera leal y transparente, asegurando al denunciante que no será objeto de represalias.

Las asociaciones que han dado el visto bueno a la iniciativa representan a los distintos sectores de la cadena de suministro alimentaria, incluida la industria de los alimentos y bebidas (FoodDrinkEurope), los fabricantes de productos (AIM), el sector minorista (the European Retail Round Table (ERRT), EuroCommerce, EuroCoop and UGAL), y los comerciantes del sector agrícola (CELCAA).

Los productores europeos, a través del Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), alertaron esta semana, con motivo de la adopción de la iniciativa, de que «un enfoque voluntario no es suficiente» e instaron a la Comisión Europea (CE) a avanzar hacia la introducción de una normativa comunitaria.

El secretario de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, señaló que aunque los productores valoran la existencia de un marco voluntario para hacer cumplir los principios de buenas prácticas, no creen que ese único instrumento «facilite una protección adecuada a los denunciantes».

Pesonen se refirió al «factor miedo» que muchas veces existe en el contexto de las relaciones comerciales e indicó que «el anonimato de los denunciantes y las posibles sanciones son precisamente el punto débil del marco voluntario».

«Sólo se puede lograr un adecuado nivel de protección de los denunciantes con medidas legislativas y una aplicación creíble y eficiente«, consideran los productores. 

Ir arriba