Mil comercios ahorran energía con Green Commerce

 

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que la puesta en marcha de la iniciativa Green Commerce en los comercios minoristas de la Comunitat Valenciana «permitirá un ahorro energético potencial equivalente al consumo eléctrico de 860 hogares durante un año, gracias a la reducción de los consumos eléctricos en iluminación y climatización». 

«Además, -ha añadido- contribuirá a reducir la cantidad de CO2 que la actividad de los pequeños y medianos comercios de la Comunitat emite a la atmósfera, que podría equipararse a retirar de la circulación 836 vehículos durante 12 meses». Asimismo, se calcula que con el agua que dejarán de consumir debido a la incorporación de medidas de optimización (unos 46,6 millones de litros), se podrían llenar hasta 18,46 piscinas olímpicas. 

La directora general ha explicado que la Conselleria puso en marcha en 2012 este proyecto de forma generalizada en la Comunitat Valenciana tras el éxito de las experiencias piloto desarrolladas en Torrevieja y San Sebastián. 

«El objetivo es implantar en los comercios valencianos una metodología de eficiencia ambiental que permita reducir el impacto de las PYME comerciales en su entorno, compatibilizando así la actividad comercial con el respeto al medio ambiente y fomentando tanto entre comerciantes como consumidores la importancia de la lucha contra el cambio climático», ha señalado. 

La iniciativa ha tenido una muy buena acogida entre los municipios de la Comunitat Valenciana y ya son 28 las localidades que han suscrito convenios con la Generalitat para ponerla en marcha, involucrando a un total de 995 comercios. 

Estos establecimientos están siendo recorridos por personal técnico de las Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) de las localidades participantes, con la colaboración de técnicos de los departamentos municipales de medio ambiente, para realizar evaluaciones medioambientales que permitan conocer su grado de cumplimiento de las buenas prácticas, y recomendar acciones de mejora. 

 

Ir arriba