Moragues advierte de que no consentirá discriminación ante la deuda histórica

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que la Generalitat no percibe «ningún tipo de agravio» más no consentirá un trato diferenciado por parte del Gobierno a las autonomías en relación a la deuda histórica derivada de la infrafinanciación.

Moragues ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la reunión mantenida por el presidente extremeño, José Antonio Monago, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que se abordó la deuda histórica del Estado con esa región.

«Percibimos sensibilidad del ministro hacia la infrafinanciación que sufre la Comunitat», ha señalado Moragues, quien ha defendido que la Generalitat ha comunicado la voluntad de compensar esa deuda tanto en reuniones privadas como públicas.

Sobre la posibilidad de que un nuevo modelo de financiación pudiese entrar en vigor el 1 de enero de 2004, el conseller ha defendido que esa opción tiene argumentos jurídicos y políticos.

En primer lugar porque la ley que regula el sistema de financiación que «sufrimos actualmente», según Moragues, habla de un periodo quinquenal que acaba el 31 diciembre 2013 y porque el actual modelo se negoció durante 2009 y entró en vigor de forma retroactiva el 1 de enero de ese mismo año.

Los motivos políticos se fundamentan en que «existe un déficit de financiación de los servicios básicos y fundamentales, que ahora mismo no se financian de forma adecuada».

El conseller también se ha referido a las indicaciones que el último informe de la Sindicatura de Comptes hace alrededor de la financiación autonómica.

«La liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común del ejercicio 2010, realizada en 2012, aportó un saldo positivo a favor de la Comunitat por importe de 727,6 millones. Se confirma así que la financiación por habitante de la Comunitat Valenciana es la más baja de todas las comunidades autónomas», ha manifestado Moragues.

Asimismo, ha considerado que el informe constata la deficiente financiación que sufre la Comunitat Valenciana y aboga por la necesidad de una nueva financiación autonómica.

«Se apunta que la deficiente financiación de nuestra autonomía arranca del inicio mismo de la asunción de competencias y que esto genera importantes problemas de liquidez y tensiones de tesorería», ha añadido.

Así, a juicio de Moragues, la opinión vertida por la Sindicatura en su informe coincide con el punto de vista del Consell, con el estudio presentado por los expertos en materia de financiación designados por Les Corts, y con otros estudios independientes que avalan la infrafinanciación valenciana, como el grupo de trabajo de los Jaume I, el Informe de la Fundación BBVA Research, Standard&Poors o el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Ir arriba