Moragues pide que las subvenciones no computen en déficit

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha reclamado este martes a la Comisión Europea que las subvenciones europeas o la cofinanciación europea para proyectos no computen para el déficit regional ni nacional en un encuentro que ha mantenido con el comisario de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowki.

Moragues ha defendido en declaraciones a la prensa tras el encuentro que si «lo que se pretende es el crecimiento, el empleo y con ello el aumento de la capacidad recaudatoria» en su opinión «no puede ser que penalice a efectos de déficit la parte de cofinanciación» europea.

Se trata de una reclamación que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya hizo al comisario en un reciente encuentro el pasado 14 de febrero.

«Hablaron de esto. Yo he vuelto a ponerlo encima de la mesa. Me ha dicho que está en estudio. Lo están hablando con otros comisarios», ha precisado Moragues, que ha admitido que el Ejecutivo comunitario no les ha avanzado ningún plazo para darles una respuesta definitiva.

El conseller de Hacienda también ha defendido ante el comisario «los esfuerzos» de consolidación fiscal, de reducción del gasto público y de reducción del déficit  en la región y en toda España.  «Le hemos trasladado que en 2013 la Comunidad Valenciana va  tener  una importancia significativa en lar educción del déficit que haga España del 2012 al 2013», ha apostillado.

La reunión con el comisario, que se ha prolongado por espacio de unos 45 minutos, ha permitido a ambos intercambiar puntos de vista sobre el desempleo juvenil y cómo se implementará la iniciativa para combatir este problema con fondos europeos y la falta de liquidez o financiación para proyectos que luego podrán acogerse a fondos europeos, ha explicado el conseller, insistiendo en que se trata de los «dos problemas principales» en Valencia y España.

Discuten distintas vías de financiación para proyectos

«Lo que estamos viendo son las fuentes de financiación, que pueda haber para esos proyectos y qué gasto privado, a diferencia del anterior programa operativo,  puede ser elegible para que después se justifique y se certifique y se reembolse por parte de las autoridades europeas», ha precisado.

Moragues ha explicado que están analizando posibilidades de financiación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, pero también a través de los futuros programas de ayuda comunitarios a las pymes e investigación, COSME y Horizonte 2020, así como otras vías como el Banco Europeo de Inversiones o los llamados ‘fondos revolving’, que conforme se van reembolsando se van retroalimentando para apoyar proyectos productivos.

Fondos para Valencia

Respecto a la iniciativa de empleo juvenil,  Moragues ha explicado que todavía están «planificando» y «viendo cuáles son esos proyectos» e «ideas» que van a ser impulsadas a través de la misma y ha abordado con el comisario en concreto cómo se va a implementar.

La Comunidad Valenciana se beneficiará de 103 millones de euros del presupuesto europeo para la iniciativa contra el paro juvenil y gestionará 51,1 y otros 2.156 millones de euros en ayudas para su plan operativo entre 2014 y 2020, de los cuáles gestionará Valencia directamente el 45%, frente al 36% que gestionaba en el periodo anterior.

«Estamos muy contentos porque hemos pasado de 2.165 millones de euros en el anterior programa operativo 2007-2013 a 2.156 más 103, es decir 2.259 millones. Hemos crecido un 4% de un programa operativo al otro», ha recordado el conseller valenciano, que ha destacado la importancia de aumentar las ayudas europeas pese a que Valencia ha pasado de ser «región en transición a ser región más desarrollada» aunque a cambio la tasa de cofinanciación de Bruselas baja del 80% del periodo anterior al 50%.

En todo caso, Moragues ha defendido que el aumento de las ayudas demuestra que «se apuesta por la comunidad valenciana» desde Europa y confirma que están «haciendo bien las cosas» y ha augurado que la región será «dinamizadora y creadora de riqueza y de empleo para España».

El conseller de Hacienda ha defendido que la región, que sigue en fase de consultar a ayuntamientos, sector privado y otros para presentar proyectos a cambio de ayudas,  destinará el 80% de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a los cuatro ejes identificados por Bruselas, y el 20% para inversiones medioambientales o de eficiencia energética. Los otros ejes de inversión son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la investigación, desarrollo e innovación y el fomento de la competitividad empresarial.

Moragues ha confirmado que «se han presentado proyectos para este marco operativo por importan de 5.500 millones de euros» más que los 4.312 millones de «inversión total a realizar en estos siete años», aunque el 50% será «subvencionada» por Bruselas. «Estamos ya diseñando esas peticiones que están habiendo», ha confirmado, sin precisar cuándo esperan remitir al Ejecutivo comunitario su plan operativo para que reciba el visto bueno a cambio de las ayudas.

Ir arriba