Morata defiende una negociación de todas las CC AA sobre el modelo de financiación

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha defendido este viernes que el modelo de financiación autonómica «sólo será sostenible si se negocia con todas las Comunidades Autónomas», ya que considera un error la búsqueda de soluciones de forma bilateral.

Morata ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un desayuno con los periodistas, organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros en la Bolsa de Valencia, en el que ha analizado las perspectivas económicas para las pymes valencianas. A su juicio «es imposible mantener la actual estructura de gastos, pero tampoco podemos renunciar a lo que ya tenemos porque lo necesitamos, hay que hacerlo sostenible».

Preguntado sobre el papel de la Generalitat en la reclamación de una mejor financiación autonómica, ha asegurado que «la imagen de la Comunitat en Madrid viene dada por la presencia de un partido local o nacionalista que tuvimos y fue diluido, por un grupo fuerte dentro de un partido, como el clan de Valladolid, o por un grupo de presión en torno al turismo, la pesca, la minería, etcétera…».

«Aquí no se da (ninguna de las fórmulas anteriores), la solución ha de partir de Valencia, hemos de llegar a acuerdos sobre prioridades» y ha puesto como ejemplo proyectos que considera «intocables» como el modelo turístico de Benidorm, el Corredor Mediterráneo o el sector cerámico de Castellón.

Sin embargo, al ser preguntado sobre la retirada del debate parlamentario en el Congreso de una propuesta sobre el Estatuto de Autonomía valenciano «consensuada» previamente en Les Corts, Morata ha afirmado que «no corresponde al presidente de la Cámara realizar valoraciones políticas». En cualquier caso, ha apuntado que «parece oportuno» que se retirase porque era evidente que no iba a prosperar.

Respecto a la actual coyuntura económica, ha asegurado que los datos macroeconómicos van a seguir dando «buenas noticias» relacionadas con el crecimiento económico o las exportaciones, pero que los microeconómicos seguirán lastrados por las elevadas cifras de paro y el escaso consumo interno.

Ha defendido la importancia de «retener el talento en momentos de crisis», apostar por la formación y la innovación como estrategias de crecimiento, y ha recomendado a los empresarios «gestionar con criterios de caja, como si la empresa estuviese en suspensión de pagos», dadas las dificultades de las pymes para acceder al crédito.

A su juicio, el próximo año será «duro», un «año de transición», pero ha insistido en que al igual que la burbuja inmobiliaria acabó, la crisis también pasará, pese a que se tienda a pensar lo contrario. Ha defendido los valores de la solidaridad, el esfuerzo y el compromiso como esenciales para las pymes, y en este sentido ha evitado valorar la contratación de Rodrigo Rato por el Banco de Santander.

«No entro a valorar si es acertada esta decisión o no. Es a la empresa que le ha contratado quien corresponde responder ante los accionistas, no ante la sociedad», ha añadido. Por último, ha defendido la labor del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, investigado por la Fiscalía por supuestas irregularidades en su gestión y, utilizando la misma expresión que ayer empleó el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ha dicho que Aznar «ha transformado el Puerto de Valencia en el primero del Mediterráneo y el quinto de Europa».

 

«Pasos sólidos y certeros»

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha reivindicado este viernes que están dando «pasos sólidos» y «certeros» para que llegue «cuanto antes» a la Comunitat Valenciana una mayor financiación autonómica, y ha defendido que el nuevo modelo debe aplicarse con carácter retroactivo al 1 de enero de 2014.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Císcar ha señalado que existe una demanda del conjunto de la sociedad valenciana ante la «injusticia» del actual modelo de financiación con la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, «siempre ha reclamado con firmeza la financiación que nos corresponde», ha asegurado Císcar, quien ha señalado que las condiciones económicas del Estado por la crisis no suponen «el mejor contexto» para modificar el actual sistema de financiación.

No obstante, ha destacado que existe un compromiso para que en 2015 se modifique el modelo de financiación, y la «batalla» del Consell es exigir que la financiación sea «justa» con la Comunitat Valenciana y se incremente de manera «importante y notoria» lo que recibe hasta ahora, y además se aplique de forma retroactiva al 1 de enero de 2014.

Respecto al informe del comité de expertos de Les Corts sobre el modelo de financiación, ha manifestado que «corrobora» lo que siempre ha dicho el Consell del actual sistema, y Fabra se lo hará llegar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que lo conozca.

Según Císcar, cuando el interés general de la Comunitat «requiere, necesita y precisa» que Fabra «esté con el ministro Montoro, está, y está muchas veces, siempre para reclamar» cuestiones como la financiación que corresponde a los valencianos.

Ir arriba