NO Los snacks saludables

 

¿Alguna vez hemos pensando en las calorías, aceites y grasas saturadas que damos a nuestros hijos en la merienda o a media mañana?

Cada vez es mayor el número de niños obesos y con sobrepeso que, debido a los malos hábitos alimentarios, la comida rápida y actividades sedentarias como los videojuegos y la Televisión, hacen que las nuevas generaciones, en concreto, alrededor de entre un 12% y un 15%, tengan problemas de sobrepeso y como consecuencia existen más probabilidades de que surjan enfermedades cardiovasculares cuando llegan a la edad adulta.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Hospital Universitario Doctor Peset, la Universitat de València y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, han diseñado un snack o aperitivo elaborado con manzana y zumo de mandarina utilizando la técnica de impregnación a vacío, que previene y reduce los riesgos cardiovasculares y contiene antioxidantes muy beneficiosos para la salud.

Este snack contiene la equivalencia en componentes bioactivos de un vaso de zumo de mandarina y dos manzanas, además, la conservación de todas las propiedades de este novedoso producto puede alcanzar los dos meses desde su producción.

Para analizar las mejoras que podía ofrecer este producto se llevó a cabo un estudio con 48 niños obesos de entre 9 y 15 años tratados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset.

La investigación, con carácter interdisciplinar, ha llevado a cabo una revisión que permitió analizar la situación actual y la evolución de las tecnologías aplicadas y utilizadas en el desarrollo de alimentos funcionales. En particular, se han desarrollado investigaciones con dos alimentos, uno con efecto sobre el riesgo cardiovascular y otro contra la infección por Helicobacter pylori.

Los resultados de este proyecto fueron financiados por el ministerio de ciencia e innovación,  dentro de la tesis de Ester Betoret, investigadora también del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la UPV y han sido publicados en las revistas International Journal of Food Sciences and Nutrition, Nutrición hospitalaria e Innovative Food Science and Emerging Technologies.

Ir arriba