Nueva condena a Bankia por información «insuficiente» en la contratación de preferentes

Bankia es condenada otra vez a devolver a un cliente el total de su inversión en preferentes, 25.800, por falta de información en dicha contratación. Así lo ha considerado el Juzgado de Primera Instancia número 25 de Valencia que ha condenado a la entidad por suministro de información “insuficiente”.

La sentencia declara la nulidad de la compraventa del producto, «con los efectos restitutorios legalmente establecidos, así como el abono de los intereses desde la fecha de compraventa, con imposición de costas a la parte demandada». Según el fallo, la entidad «no ha aportado documental que refleje la información adecuada y suficiente al cliente sobre las características y el riesgo del producto contratado», por lo que considera «sin generalizar, como insuficiente la información suministrada en el momento inicial de la contratación», informa Efe.

El cliente recibió una llamada de la directora de su entidad bancaria para ofrecerle un producto en el que invertir el dinero que había recibido por un finiquito «que era como un plazo fijo, que te dan un poco más y que lo puedes sacar en 24-48 horas como máximo».

La directora, relata el fallo, sacó dinero de un plan de ahorro que poseía el cliente para completar la operación propuesta en que la entidad invirtió en participaciones preferentes «sin su consentimientos y sin informarle de riesgos» y sin hacerle el test de idoneidad que era «conveniente», según el informe pericial.

En un comunicado, la Unión de Consumidores ha considerado «muy acertada» la fundamentación jurídica de la sentencia ya que puede ser referente en la defensa de otros muchos afectados que invirtieron sus ahorros en participaciones preferentes. Además, ha resaltado que el consumidor «recupera el 100 % de la inversión» y como Bankia ha sido condenada a pagar las costas judiciales, al inversor «no le supone ningún gasto económico».

Ir arriba