Pardo (ATA): “Buscamos reconocimiento institucional para el 20% de la población activa que suponen los autónomos”

Esta mañana ha pasado por los micrófonos del programa Bon dia Valencians de NewsFM el presidente autonómico de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Rafael Pardo. Pardo, acompañado de la responsable de la Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de ATA, Alma Alfonso, mantuvieron una reunión con el conseller de Economía, Rafael Climent, el pasado martes, uno de septiembre. En este encuentro, los responsables de ATA presentaron al conseller un decálogo con propuestas dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores autónomos, el acceso a la financiación o facilitar la introducción de mejoras y modernización de los negocios, entre otras.

En la entrevista de esta mañana, Pardo ha indicado que el colectivo de los autónomos busca el reconocimiento de las instituciones para poder beneficiarse de políticas públicas. Pardo ha recordado que «en la sociedad valenciana, el trabajo autónomo representa el 20% de la población activa, de cada 3 empresas dos son autónomos, la aportación al PNB también está entorno al 20% y la mitad de los trabajadores autónomos tienen trabajadores contratados por cuenta ajena. Por sectores, un 27% de autónomos estarían trabajando en el comercio, un 14% en hostelería y después ya vendría la construcción, transporte, agricultura e industria». Respecto a la figura de los “falsos autónomos” (aquellos trabajadores que trabajan de manera fija para una empresa pero, en vez de estar incluidos en el Régimen General, la empresa les obliga a darse de alta como autónomos para conseguir su sueldo), Pardo ha matizado que si bien «los sindicatos últimamente se quejan mucho de la aparición de esta figura, esta figura es minoritaria, estaría alrededor de un 2 ó un 3%».

Respecto a la reunión con el conseller Climent, Pardo ha asegurado que tuvo muy buena receptividad hacia las propuestas de ATA. «Le planteamos medidas que tampoco conllevan una gran dotación presupuestaria. Cabe recordar que las competencias en esta materia no están transferidas a las CCAA, pero creemos que desde la Generalitat valenciana también se pueden apoyar al autónomo. Al conseller le propusimos activar un Plan Valenciano del Trabajo Autónomo que concrete todas las normativas y ayudas existentes para nuestro sector. También un Plan de Competitividad para Autónomos para paliar la posible falta de formación específica de los autónomos» ha explicado Pardo.

Para el presidente de los autónomos valencianos, sería importante la activación de una política de microcréditos, vía el Instituto Valenciano de Finanzas, al que el autónomo pueda tener acceso. En este caso se trataría de proyectos sin suficientes avales, pero que una comisión determinará su viabilidad. Este camino debería contar con la participación de la Sociedad de Garantía Recíproca que garantizara la operación. Estos microcréditos tendrían una cantidad máxima de 20.000 euros.

Pardo también ha querido diferenciar los “falsos autónomos” de otra figura absolutamente legal y con regulación propia que es el “autónomo económicamente dependiente”. En este caso se trata de un trabajador que tiene total independencia en la organización de su trabajo, pero solo trabaja para una empresa. Pardo ha señalado que para hacer legal esta relación, debe establecerse “un contrato trade” que obliga a cotizar por accidente de trabajo que supone poder cobrar desde el primer día. Pardo ha añadido que para todos los autónomos «existe la posibilidad de cotizar por cese de actividad, en este momento si el autónomo paga el 2,2% de su base de cotización, alrededor de 20 euros quien esté en la base mínima, tiene la posibilidad de cotizar a un fondo que lo puede utilizar para cobrar una prestación de la Seguridad Social por cese de actividad, si se dan unas condiciones muy específicas, entre ellas demostrar pérdidas. Aun así la prestación no es equiparable con lo cobra un trabajador por cuenta ajena, pero también es cierto que las empresas cotizan por el trabajador más que los autónomos. Esta prestación se cobraría máximo de un año».

Por último, el presidente autonómico de ATA ha revindicado mayor cobertura de la Seguridad Social para la mujer autónoma cuando esta de baja por maternidad. Pardo ha señalado que sería conveniente «establecer una ayuda que cubra la cuota patronal de la Seguridad Social en el tiempo de formación de la persona que va a substituir a la autónoma durante su baja por maternidad. Esta medida está dentro de las competencias de la Generalitat valenciana.

Ir arriba