Patatas, aceites y frutas frescas, los alimentos que más se encarecen

 

Algunos de los alimentos básicos en la dieta como las patatas, los aceites y la fruta fresca han registrado un incremento de sus precios en el último año muy superior a la media, una subida que en el caso de la patata y sus preparados ha sobrepasado el 37 %.

Los aceites y las grasas eran en julio un 23,9 % más caros que en un año antes, en tanto que el precio de la fruta fresca se incrementó el 22,2 %, de acuerdo con los últimos datos de precios de consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la tasa de inflación en esos mismos doce meses fue del 1,8 %.

La siguiente mayor subida interanual fue la de la fruta en conserva y los frutos secos, que se encarecieron un 4,4 %, una cifra mucho menos que las anteriores, pero más del doble de la tasa de inflación. Le siguen los preparados de legumbres y hortalizas con un alza del 4,2 % y a continuación los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (3,6 %), mientras que el pescado fresco y el congelado bajó el 0,7 %.

El encarecimiento es similar en el caso de la carne de porcino (3,1 %) y la leche (3,1 %), si bien los productos lácteos se abarataron un 2,3 %. Menor ha sido el aumento de precio de las carnes de ovino (1,7 %) y vacuno (0,4 %). El pan subió el 0,8 % y los cereales, el 1,9 %, en tanto que los huevos bajaron el 1,7 %. Bebidas alcohólicas y tabaco subieron el 3,2 % y el 7,1 %, respectivamente.

Por otra parte, las rebajas de julio provocaron la caída de los precios de ropa y calzado en tasa intermensual (respecto al mes de junio), si bien en tasa interanual los precios apenas se movieron, lo que significa que las rebajas han sido similares a las del verano pasado.

Como ejemplo, la caída anual del 0,6 % de las prendas de vestir de mujer o la del 0,2 % en el calzado de hombre. En términos generales el precio del vestido y calzado descendió el 12,6 % mensual, pero sólo el 0,3 % interanual.

El efecto contrario se produce en el caso de la educación universitaria que no varió en el último mes, pero que ha subido el 22,3 % en el último año como consecuencia del incremento de tasas al inicio del curso 2012-2013.

Ir arriba