Poco dinero y mal repartido

 

“Agua, elemento vital para la supervivencia de nuestra tierra; el Corredor Mediterráneo, crucial para nuestro futuro e inversiones, imprescindibles para nuestro progreso”. Son las palabras del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, después de la entrega de premios con motivo del 9 de Octubre. El jefe del Consell ha aprovechado el día de los valencianos para reclamar al Gobierno central los tres temas en los que se han centrado todos sus discursos en los últimos meses: agua, infraestructuras y más financiación. “Sabemos que no hay dinero, pero el poco que hay hace falta repartirlo mejor, como nosotros estamos haciendo de la Generalitat”, ha admitido.

Fabra ha vuelto a hablar de infrafinanciación y ha recordado que en los últimos 10 años la región ha experimentado un crecimiento poblacional y de prestaciones de servicios que ha exigido a la Generalitat a incrementar las inversiones necesarias “para no quedarnos detrás”. “Este hecho, unido a un acreditado financiamiento autonómico insuficiente ha creado una situación de desequilibrio en nuestras cuentas que tratamos de solucionar”.

“Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, pero no todos somos tratados de la misma manera. Cada vez se hace más evidente la diferencia entre los que dialogamos con voluntad de negociar y los que utilizan la amenaza para desestabilizar el equilibrio de España, y eso no puede ser”.

En esta misma línea, Fabra ha criticado que resulta muy complicado avanzar hacia el futuro con modelos del pasado, “las instituciones valencianas han de reivindicar lo que legítimamente nos corresponden y reconocer el valor de aquello que es nuestro, no queremos ser más pero tampoco queremos ser menos”.

Fabra ha intercalado un discurso reivindicativo con otro más positivo y conciliador. En este sentido ha asegurado que los inversores extranjeros vuelven a confiar en la Comunitat ya que la inversión se ha duplicado en el último año, llegando hasta los 91 millones de euros en el segundo semestre de 2013. También ha destacado que se han creado más de 6.800 nuevas empresas hasta este julio, un 7,7% más que el año anterior y según el presidente de la Generalitat, es “el mejor inicio anual de los últimos cinco años”.

Las exportaciones también han tenido protagonismo en su discurso, al respecto ha dicho que éstas han crecido en los siete primeros meses del año un 12,6%, el triple que en 2012 y que ha conseguido su máximo histórico desde 1988. Del mismo modo, el turismo ha estado presente, “lideramos a España en el crecimiento de llegadas de turistas internacionales con un 11,8% más hasta agosto”, ha subrayado. El repaso a la realidad económica valenciana ha concluido con el paro, según el jefe del Consell, “por primera vez en seis años hemos tenido menos parados que el año pasado”, y ha agregado que más de 5.100 valencianos han encontrado empleo en el último año.

Ir arriba