Podremos ser autónomos por 50 euros al mes

La novedad, aprobada hoy por el Congreso de los Diputados, es consecuencia de una enmienda a la Ley de Emprendedores, que únicamente beneficiaba de esta reducción a los menores de 30 euros. Cabe recordar que la cuota, como mínimo, a la que tiene que hacer frente un autónomo al mes en España es de 250 euros. 

De este modo, todos los trabajadores que decidan ponerse a trabajar por su cuenta podrán beneficiarse de esta «tarifa plana» durante los seis primeros meses tras su alta en el Régimen Especial de Autónomos, una cotización reducida de 125 euros en los seis siguientes, y otra de 175 euros entre los 12 y los 18 meses. Así, los nuevos autónomos ahorrarán más de 2.000 euros en su primer año y medio de actividad,

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (ATA), Rafael Pardo, en declaraciones a VLC News, aseguró que la noticia es “importantísima” y responde a una de las reivindicaciones de su asociación desde que se aprobó la nueva Ley de Emprendedores, “pues si bien es cierto que la tasa de paro juvenil, aún en un 56%, es muy preocupante también hay muchas personas mayores de 30, 40 y 50 años que han perdido sus puestos de trabajo y no tienen muchas más salidas que el autoempleo”.

Asimismo, indicó que «contribuirá seguro a la reactivación económica y a la reducción de la economía sumergia» y añadió que lo deseable es que la medida se extendiese en el tiempo más allá de los seis meses, hasta que la economía mostrase señales claras de recuperación. Aún así, dijo, «la valoramos y le damos la bienvenida pues estamos seguros de que va a ser un revulsivo para muchas personas desempleadas”.

De hecho desde su puesta en marcha, hace cuatro meses, casi 50.000 jóvenes se han acogido a la tarifa plana de 50 euros para autónomos que comienzan una nueva actividad. 

Preguntado sobre la enorme diferencia entre las cuotas que pagan los autónomos en los distintos países de la UE, argumento mucho peso en España cuando se comparan los casi 300 euros de aquí con los apenas 30 de otros países como el Reino Unido, aseguró que “efectivamente hay mucha diferencia». Y aclaró que «hay que tener en cuenta que en muchos de esos países el trabajador se encuentra fuera del sistema. Es decir, no tiene cubierta la Seguridad Social, el seguro de accidentes, no cotizan para una futura pensión etc.”.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, efectuó el anuncio oficial de la medida durante el acto de entrega de 10 nuevos proyectos a emprendedores otorgados por la Fundación Repsol, al que posteriormente ha seguido el acto de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. 

 

Ir arriba