¿Por qué tenemos la ITV más cara de España?

 

 

Un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España realizado por FACUA-Consumidores en Acción revelaba una diferencia entre comunidades de hasta el 144% en turismos de motor diesel, y hasta el 208% en motocicletas y ciclomotores. La Comunitat lidera el ranking de las regiones más caras con 69,23 euros frente a los casi 26 que cuesta en Extremadura pasar la revisión a un turismo diesel o gasolina.

La subida media que se ha producido en los turismos con respecto a 2012 es del 2,6%, según el informe. FACUA señalaba que en España son las propias comunidades autónomas las que regulan los sistemas de ITV, de forma que existen las de gestión pública, directa o tutelada a través de una empresa pública, las que trabajan mediante concesión y las que se encuentran liberadas. Ha explicado que estos regímenes hacen que existan distintos precios, tarifas y tasas.

“La ITV es igual que otros impuestos, es cara y a veces absurda, la administración autonómica se aprovecha de que es obligatoria para financiarse a costa del ciudadano que al final es quien acaba pagando el desfalco y la mala gestión que se ha hecho en esta comunidad”, asegura Eduardo un vecino de Valencia minutos antes de pasar la ITV en uno de los centros de la ciudad.

Y añade “es un servicio obligatorio y en vez de prevalecer la seguridad del conducto lo usan como medida recaudatoria. Además, los técnicos, en la mayoría de ocasiones no ayudan en nada y hacen volver al conductor para tener que volver a pagar”.

Otro vecino de la ciudad, Alberto, admite a VLC News durante la cola de la revisión “es un escándalo que en Extremadura se paguen 23 euros y en Valencia 63 euros por el mismo reconocimiento del vehículo, en cualquier caso, me parece un escándalo en si la ITV”. Y agrega “es como hacer la revisión dos veces y deberían ser los mismos talleres los que realizaran la inspección”.

Los usuarios preguntados repiten estas impresiones, no entienden por qué la Comunitat tiene los precios más caros de toda España en un servicio obligatorio y en una región tan castigada por el desempleo. Asimismo, los ciudadanos están obligados a pasar la inspección en su propia comunidad, por lo que desde hace unos años es inviable pasar las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Cuenca o Albacete como hacían muchos valencianos al tener precios más competitivos. Cada autonomía tiene una pegatina –la que señaliza que has pasado la revisión- diferente y la Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico multa con más de 200 euros por esta infracción.

Ante esta polémica, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Móner, explica que hay que diferenciar los servicios que ofrece cada comunidad y la valenciana es la más cara porque tiene una normativa sobre el ruido que obliga a que cuando el usuario pase la ITV le hagan una revisión adicional, por lo que “es normal” que sea más caro. “La Comunitat es una región muy ruidosa, tenemos de los niveles más altos de ruido a nivel mundial” y por eso “existen ordenanzas que pretenden regular esta problemática”.

Aún así Móner denuncia que la ITV valenciana es “muy cara” y denuncia que los precios son “excesivos” porque se trata de una revisión obligatoria y no se puede realizar donde el conductor quiera sino en los centros autorizados.

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