ProAVE afea al Gobierno que trate a valencianos como españoles de segunda

La asociación ProAVE ha reprochado al Gobierno central que para él los valencianos han sido siempre «españoles de segunda», algo ante lo que hay que decir «basta por dignidad y autoestima«, y ha exigido que se completen las obras de apenas 20 kilómetros que restan entre Xàtiva y La Encina para unir en Alta Velocidad Alicante y Valencia.

Su presidente, Federico Félix, señala en un artículo titulado ‘Los agravios y el ninguneo del Gobierno de España’ que esta actitud «es insostenible» y los valencianos deben unirse para conseguir «lo que legítimamente nos corresponde» conformando una postura firme ante Madrid.

Tras calificar de «día histórico» el pasado lunes, cuando las organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana denunciaron el «maltrato» en materia de inversiones al que los sucesivos gobiernos de España han sometido a la región, Félix ha asegurado que «se va a hacer lo que sea menester y reivindicar a quien sea necesario» para conseguir más fondos.

Ha detallado que «es un hecho que la Comunidad Valenciana viene sufriendo un trato muy discriminatorio en materia de inversión pública por parte del Gobierno de España» porque en el período 2000-2014 ha recibido 6.450 millones de euros menos de los que le corresponde con arreglo a la media nacional y en 2014 la inversión asignada en los Presupuestos «es tan sólo de 121,4 euros por habitante, frente a los 209,55 de la media española, los 490,2 de Galicia y los 556 de Castilla-León».

Para Federico Félix, «lo más grave es que tal discriminación no obedece a razones económicas y de estrategia de crecimiento y creación de empleo, sino que responde únicamente a motivos políticos».

A su juicio, uno de los mayores agravios se encuentra en la Alta Velocidad, dado que «no sólo el AVE Madrid-Comunidad Valenciana se ha retrasado injustificada e irracionalmente durante muchos años, sino que algo social y económicamente tan importante como el AVE Regional, la conexión en alta velocidad con Tarragona y Barcelona, el ancho europeo para el tráfico de mercancías y la modernización de la línea Sagunto-Zaragoza encuentran serias resistencias y obstáculos en su ejecución» a pesar de la poca inversión necesaria en algunos casos.

Así, ha criticado que «mientras se está invirtiendo de forma irracional en otras líneas, condenadas a tener permanentemente pérdidas, el proyecto del Corredor Mediterráneo, fundamental para la mejora de la competitividad, el crecimiento sostenido y el cambio del modelo productivo de España y la Comunidad Valenciana ha sido objeto de un duro regateo que lo ha reducido a una opción provisional como es la implantación del tercer carril».

No obstante, ha destacado que «la mayor prueba de la desconsideración» con la que el Gobierno central trata a la Comunitat  la constituye el estado del AVE Regional porque si bien «Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía tienen prácticamente todas sus capitales y principales ciudades conectadas en alta velocidad, la Comunidad Valenciana las tiene separadas y sin visos de solución, a pesar de la escasa inversión necesaria y la trascendencia económica y turística de la red de alta velocidad de la cornisa mediterránea».

«No sólo el tramo entre Castellón y Valencia duerme el sueño de los justos, sino que la unión en alta velocidad entre Alicante y Valencia resulta imposible por la negativa de Fomento a completar un tramo del trazado de unos 20 kilómetros entre La Encina y Xàtiva y ejecutar ciertas obras de electrificación», ha lamentado.

Para el presidente de ProAVE, «un trato tan discriminatorio y un ejercicio de irresponsabilidad económica tan acusado son difíciles de entender y soportar» y esto «no puede explicarse apelando a la necesidad de reducir el déficit público, pues el problema de La Encina-Xàtiva sólo requiere una asignación presupuestaria de 25 millones de euros y un endeudamiento de ADIF de 125 millones».

Así, ha pedido al Gobierno «sentido de responsabilidad y equilibrio» y le ha exigido que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluya una partida de 25 millones para completar el tramo La Encina-Xàtiva, otra de 40 millones para las obras de modernización de la línea Sagunto-Zaragoza y que se sienten las bases de la rápida ejecución del AVE Valencia-Castellón.

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