Quince marcas de agua mineral tienen denominación valenciana

 

La industria de aguas minerales está compuesta por alrededor de un centenar de empresas distribuidas por todo país y que dan empleo directo a 4.500 personas e indirecto, a decenas de miles de personas. Asimismo, esta industria de genera empleo y riqueza en zonas geográficamente deprimidas, ya que debe instalarse en los mismos lugares de captación del acuífero, que suelen coincidir con zonas rurales sin tejido industrial.

En el 2011, la producción de aguas envasadas en España ha alcanzado los 5.027 millones de litros frente a los 5.165 millones de litros de 2010. La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe) elabora anualmente estas cifras según los datos suministrados por sus 90 marcas asociadas, de las cuales 15 son valencianas.

Respecto al consumo de agua mineral, en 2011 cada usuario bebió 107 litros, frente a los 150 litros de agua del grifo, que usa o consume de media un español al día. En la Comunitat Valenciana el mapa de aguas naturales de divide entre las empresas privadas que producen el agua, las empresas privadas que trabajan para el ayuntamiento y los propios consistorios que explotan, gestionan y comercializan dicho producto. Castellón destaca por la producción de agua con seis  plantas embotelladoras – antes ocho pero han cerrado dos- de agua mineral, en concreto en Benassal, Catí, Bejís, Artana, Chóvar, y Cortes.

El agua de Benassal procede del nacimiento de Fuente en Segures y el manantial es propiedad de la localidad que da nombre al agua, Benassal, desde 2004, una empresa explota, gestiona y comercializa el agua. Anualmente embotella una cantidad máxima de diez millones de litros para garantizar un suministro estable. El mismo sistema se da en la localidad de Chovar, una parte del manantial Fuente Barranco Carbón, la explota una empresa, además su agua es la marca blanca de la cooperativa Consum. El agua l´Avellà, es del ayuntamiento Catí, Castellón. El responsable de la gestión y comercialización del agua es del ayuntamiento y los transportistas del pueblo de encargan de la distribución.

La historia del agua de Bejís arranca en 1929 con la inscripción de la propiedad por parte del Ayuntamiento que fue comprada meses antes a Juan Gil Clemente por 1.000 pesetas y donde se encuentra el nacimiento del manantial. Los primeros clientes particulares de Valencia, a los que había que se les llevaba el agua a sus domicilios, fueron de la plaza de San Miguel y de la Plaza del Angel. Los encargados de la distribución eran Enrique Gil Mañes y  Eusebio Mañes y la tía Coca y la tía Paulina fueron los primeros clientes no particulares que recibieron el agua para vender a sus propios clientes. Después de muchos años de distribución en la ciudad de Valencia y municipios limítrofe en 1985, de la mano del entonces consistorio municipal, se da el gran salto, con la inauguración de la Planta envasadora en “Los Cloticos”. La explotación sigue a manos del ayuntamiento.

En 2005 el Ayuntamiento de la localidad de Camporrobles concedió a la empresa Aguas del Grupo Pascual el aprovechamiento y el derecho al uso de la denominación agua mineral natural. En ese mismo año se presentó el proyecto de construir industria con cinco líneas de embotellado de agua mineral más un centro logístico asociado para la distribución de toda la producción que se realizase en la planta.

La factoría de la multinacional italiana San Benedetto tiene una planta en San Antonio, Requena, y desde allí envasa las marcas Fuente Primavera, Fuencisla y Font Natura. En 2012 el Grupo recuperó el nivel de facturación que poseía en 2009 tras cerrar 2012 con unas ventas consolidadas -incluyendo la cifra de negocio de su filial Parque La Presa- de 66,6 millones de euros, un 14,8% más que en 2011. En 2010, cuando se inició el desenganche de Mercadona, las ventas de la envasadora con cayeron hasta los 57,46 millones de euros desde los 65,44 millones del ejercicio precedente.

Las aguas de  de Orotana (Artana, Castellón) y Font de L’Om (Oliva, Valencia) forman parte de la compañía asturiana Fuensanta y en junio de 2013  presentaron en el Juzgado de lo mercantil de Oviedo un concurso de acreedores con un pasivo de 25 millones de euros. La medida no afecta a las aguas valencianas.

En el manantial Font d´Elca situado en el municipio Salem, encontramos el origen del agua Eliqua; en el pozo el Portell ubicado en la localidad Monserrat el agua El Portell y en la Font de la Figuera, La Serreta. Ambas son de la provincia de Valencia y tienen una comercialización más baja en comparación con el resto de aguas de la Comunitat.

Y por último, la empresa Coca-Cola comercializa la firma Aquabona, procedente de cuatro manantiales, uno de ellos valenciano, Peña Umbría. La marca comenzó a ser comercializada en el mes de julio de 2002 en hostelería, estaciones de servicio, cines y máquinas vending de la zona centro y norte de España. En el 2003 amplió su presencia a todo el sector Alimentación.

 

Empresas que cierran

En este apartado tenemos a Agua de Azuébar y Agua Almedijar. En el primer caso, en marzo de 2012 la empresa que explotaba el manantial cerró y dejó de pagar a los trabajadores, según fuentes del consistorio de la localidad, en el segundo, la empresa ha cesado la actividad.

Ir arriba