«Quise emprender para poner mi granito de arena y mejorar la economía del país»

Laia Mulet, natural de la localidad alicantina Pedreguer decidió abandonar un día Londres donde llevaba trabajando cinco años en el prestigioso estudio de Norman Foster para volver a su tierra y “crear algo propio”, una idea que siempre le había “atraído muchísimo”. Tiene 30 años y es arquitecta por la ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) que forma parte de la Universitat Politècnica de Catalunya. Le encanta viajar, es aficionada a la costura y le apasiona la cultura y la arquitectura japonesa. Se considera una persona creativa, curiosa, con poder de iniciativa y con una gran pasión por aprender cosas nuevas, cualidades que le impulsaron a crear una idea que le venía rondando desde hace tiempo la cabeza: su propia empresa: Nunonú, una plataforma online que impartirá formación de calidad, interactiva y en español en materia de moda hecha por uno mismo. Un proyecto desarrollado en la aceleradora YUZZ de Valencia y con el que ha conseguido una plaza para viajar a Silicon Valley, alzándose como uno de los 33 jóvenes emprendedores más brillantes del ámbito nacional. 

Te consideran una de las jóvenes emprendedoras más brillantes de la Comunitat, ¿cómo te sientes? 

Me halaga que me consideren una de las jóvenes emprendedoras más brillantes de la Comunitat pero honestamente considero que hay mucho talento emprendedor en esta tierra y prueba de ello son todos los compañeros que han formado parte del programa Yuzz de este año. La posibilidad de compartir este proceso de aprendizaje con ellos ha sido muy enriquecedor y estoy segura que de ahí saldrán grandes emprendedores y grandes empresas. 

 

¿Por qué se te ocurrió la idea de convertirte en una emprendedora? 

Me considero una persona creativa, curiosa, con poder de iniciativa y con una gran pasión por aprender cosas nuevas. He trabajado para grandes y para pequeñas empresas pero la idea de crear algo propio siempre me ha atraído y quería intentarlo. Por un lado tenía muchas ideas y consideraba que tenía la capacidad para ponerlas en marcha y por otro lado me ilusionaba la idea de poner mi granito de arena para mejorar la situación económica de este país. Arriesgado sí que lo es pero considero que arriesgar te hace llegar más lejos. 

¿Con qué retos te has encontrado en el proceso de emprender? 

Considero que todo el proceso de gestación del proyecto empresarial ha sido un reto para mí. Nunca antes había hecho un estudio de mercado ni un plan económico-financiero y me encontraba totalmente fuera de mi zona de confort. Había dejado mi trabajo de arquitecta en Inglaterra para volver a mi tierra y emprender. No fue una decisión fácil pero considero que enfrentarse a los retos y dar lo mejor de ti misma siempre tiene recompensa. En este país, los arquitectos tenemos una muy buena base técnica y gran capacidad creativa pero no nos han formado para los negocios, algo que yo creo fundamental en estos momentos. Adquirir esos conocimientos empresariales fue uno de mis grandes retos. Con éste proceso he aprendido la diferencia que hay entre tener una idea y tener un negocio, y para pasar de una cosa a la otra hace falta mucho trabajo y empeño.  

 

¿Cómo surgió Nunonú? 

La idea surge de la observación de una tendencia creciente por el interés en el DIY (hazlo tú mismo). La crisis económica está llevando a la población a querer ser más autosuficiente y se encuentran con que muchas veces no tienen las herramientas para serlo. En Nunonú les queremos ofrecer esas herramientas a la vez que despertamos su creatividad. La moda que yo defiendo es una moda creativa que ayude a las personas a expresar su personalidad. Una moda que se adapte a nuestro cuerpo, que nos haga sentir cómodas y libres.

 

¿Cómo afrontas la oportunidad de viajar a Silicon Valley?

Tengo una gran curiosidad por observar en primera persona como es y cómo funciona el paraíso de las startups. Estoy segura de que será una experiencia muy interesante y espero aprender mucho con ella. 

Durante el último trimestre los tres proyectos más brillantes del país recibirán una dotación económica: 30.000, 20.000 y 10.000 euros . ¿Te ves ganadora?

La verdad es que después de ver el alto nivel de los proyectos de mi centro estoy segura de que no será fácil conseguir uno de los premios con dotación económica pero como siempre, yo lo intentaré hacer lo mejor que pueda. El hecho de haber tenido esta oportunidad, ya me hace sentir ganadora. 

¿Cómo definirías tu experiencia en el centro Yuzz?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y he tenido la oportunidad de aprender mucho y de conocer gente con un perfil totalmente distinto al mio, lo cual siempre es interesante y te puede aportar mucho. Desde aquí me gustaría agradecer el apoyo recibido por todas la entidades colaboradoras en el programa Yuzz así como de los compañeros, amigos y familiares que me han animado a seguir y han confiado en mi. 

 

El proyecto Yuzz es una aceleradora desarrollada con el apoyo del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia, recientemente ha concluido con éxito su cuarta edición y ha permitido a 20 jóvenes emprendedores de la ciudad trabajar en la concreción de sus proyectos empresariales. Durante un periodo de siete meses, los jóvenes han trabajado en el desarrollo de sus ideas y durante el último trimestre del año los tres proyectos más brillantes del país recibirán una dotación económica: 30.000, 20.000 y 10.000 euros para contribuir a hacer realidad su idea empresarial.

Tras las rondas de presentación final de los proyectos celebradas durante el mes de junio, los miembros de los jurados presentes en cada localidad del programa Yuzz han seleccionado a los mejores jóvenes emprendedores del país que han participado en la cuarta edición del programa. Laia Mulet ha sido una de las seleccionadas y por ello viajará a Silicon Valley entre los días 21 y 27 de julio para conocer en primera persona la cuna mundial de la innovación tecnológica.

Ir arriba