Rajoy asegura que no subirá el IVA pero lo «reflexionará» como pide Bruselas

Bruselas no ha exigido a España nuevas reformas económicas ni subir el IVA, ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ha mantenido esta mañana con los senadores en la Cámara Alta y en la que ha dejado clara su satisfacción por los buenos datos del paro en el mes de mayo, aunque ha recalcado que hay que seguir trabajando para conseguir que la economía vuelva a crecer y a crear empleo.

Rajoy ha considerado que la clave para el futuro económico de España está plasmada en el Programa Nacional de Reformas y en el Programa de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Unas iniciativas que, ha subrayado, se han hecho sin la presión de la Comisión Europea y pensando en que es lo mejor para España.

En este sentido, el presidente ha asegurado a los senadores que nadie en Bruselas le ha dicho a España que tenga ahora que volver a subir el IVA ni pone nuevos deberes, porque lo que ha hecho, en definitiva, la Comisión ha sido ratificar las políticas previstas por el Gobierno.

Sí ha admitido que las autoridades europeas quieren que España haga una reflexión sobre su sistema fiscal, y en concreto sobre la limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos. «Pues reflexionaremos», ha señalado Rajoy en la reunión, dejando claro, de nuevo, que el Gobierno no tiene intención de subir el IVA este año.

Rajoy ha recordado que mañana viajará a Bruselas acompañado por siete ministros para reunirse con la Comisión Europea y ha rechazado las interpretaciones de que esta cita suponga una «llamada a capítulo» a España, ya que ha recalcado que son habituales encuentros de estas características con otros países.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha destacado la bajada del paro de mayo y ha invitado a comparar la evolución de los datos de los últimos meses con los mismos del año anterior para comprobar que están siendo mejores.

Antes de entrar en la reunión, Rajoy ha declarado a los periodistas que la bajada del paro de mayo le reafirma en que la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo es «la adecuada». Además ha señalado que hay que seguir trabajando «en la misma dirección», sobre todo para crear empleo juvenil y para que mejore el crédito.

Ir arriba