Remar hacia fuera para sobrevivir

Un total de ocho empresas valencianas de productos de decoración, textil hogar y tapicería han viajado en una misión comercial a Emiratos Árabes para abrir sus negocios a otros destinos potenciales donde vender sus productos. Las empresas que participaron en la misión, organizada por el Ivex y la Asociación de Empresarios Textiles Valencianos (Ateval), son Cañete, Castilla Rienda, Francisco Jover, Funcotex, Gonzalo Ferri, Hijos de Antonio Ferre, Tejidos Reina y Valenzatex Confort Group.

Las firmas se han mostrado agradecidas por la iniciativa y el apoyo de las instituciones, a la par de positivas respecto a la posibilidad de cerrar contratos con los potenciales compradores, importadores, distribuidores y cadenas de tiendas especializadas con las que han mantenido un total de diez reuniones por empresa.

 

«Actualizarse en destinos potenciales de negocio»

 “Ha sido una visita muy productiva porque permite a las empresas actualizarse en destinos potenciales de negocio y conocer in situ quiénes son la competencia”, señala el director de exportación de Francisco Jover, Juan Luís Tormo.  “Asimismo ha sido muy productiva e intensa porque tuvimos la agenda repleta de citas”.

De la misma forma Tormo espera que en un plazo medio de tiempo los acuerdos que han firmado con los clientes árabes se conviertan en contratos comerciales. Gran parte del negocio de la firma trabaja en España pero “cada vez tiene más fuerza el mercado internacional”. Canadá, México, Japón, Sudáfrica, son algunos de los destinos de sus productos, aunque el mercado por excelencia es el europeo, “sobre todo por logística y facilidad de facturación”. Francisco Jover es una de las once firmas que el próximo martes 25 de junio viajará a México con el Ivex y Ateval.

 

«Volveremos a Emiratos Árabes en octubre»

El director de exportación de Castilla Rienda, Jorge Pérez, señala  que “en líneas generales el viaje ha sido muy positivo con proyectos que en Europa se dan menos y con el objetivo de volver en octubre para forjar la relación personal con los futuros clientes”. En su opinión, en la actualidad la exportación es un pilar decisivo para la facturación de las empresas y que “supone el reto de adaptar el producto al cliente y al mercado”.

La firma de mercería y decoración tiene como eje principal la exportación desde hace tres años, “en 2010 suponía el 12% de la facturación y en los primeros de 2013 ya alcanza el 25%”. Actualmente venden a 45 países y tienen como objetivo para este año hacerse un hueco en los Emiratos Árabes, de ahí que hayan participado en esta misión comercial.

 

«Nos ha dado la posibilidad de abrir el negocio»

Para la firma Gonzalo Ferri la misión también ha sido positiva porque “les ha dado la posibilidad de abrir el negocio y estar en contacto con mercados con los que trabajan menos”, esperan que a largo plazo, después de un seguimiento y de estrechar relaciones, puedan firmar contratos, explica un comercial del departamento de exportación, Quique Climent. Para la empresa de textil el 60% de la facturación proviene de la exportación, una cifra que se ha mantenido en los últimos años, aunque “la posibilidad de abrir mercados nuevos para nosotros es vital para nuestro negocio”.

 

«A corto plazo firmaremos contratos con los árabes»

 

La directora de exportación de la empresa de tejidos de lino Antonio Ferre, Blanca Casanova, ha destacado la labor y el asesoramiento del Ivex y Ateval en la misión comercial, además de “elegir a los clientes adecuados para cada firma”. Además está segura de que a corto plazo van a conseguir firmar contratos. La firma exporta a todo el mundo porque el lino no es un producto que se venda mucho en España excepto en las zonas costeras.

En la actualidad el 80% de la facturación corresponde a las exportaciones frente al 20% de las importaciones, unas cifras que eran a la inversa hace cinco años.  La falta de ventas en el mercado interno «nos ha obligado a mirar fuera y a potenciar la exportación», y añade “no nos ha quedado otra que abrir miras y remar hacia fuera”.

En un plazo breve de tiempo esperan «trabajan conjuntamente»

La misión comercial a los Emiratos Árabes «ha sido muy fructífera y nuestros productos han recibido una gran aceptación entre los clientes árabes», señala la directora de exportación de la firma Funcotex, Sophie Ariana, quien ha asegurado que a «corto-medio plazo» esperan trabajar conjuntamente y vender sus productos a medidas en la zona. 

Asimismo ha destacado que la empresa se ha enfocado en la exportación desde los últimos cuatros años y ya representa el 40% de la facturación.

 

Cifras positivas en la exportación del textil hogar `made in Valencia´

La Comunitat Valenciana es la región española que en la actualidad más exporta textil de hogar a Oriente Medio, con exportaciones valoradas en 20 millones de euros según datos de 2012, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior y el 63% del total de las exportaciones españolas en este campo de actuación. Los Emiratos Árabes Unidos es el segundo mercado en la zona para las empresas de textil hogar de la Comunitat, con un valor de 2,8 millones de euros el pasado año.

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