¿Se acerca el final de la recesión?

Durante esta semana, los datos económicos publicados han dejado entrever que la situación económica en España empieza a tomar una senda de recuperación hacia una salida de la recesión económica que actualmente sufrimos, que no de la crisis. Desde el comienzo de la crisis no se daban datos económicos que hicieran pensar que esta tendencia de recesión económica iba a mejorar.

Los datos publicados por los servicios públicos de empleo en el mes de Junio muestran que ha sido el mejor mes de la historia laboral de este país. Y es más que previsible que los datos correspondientes al paro registrado en Julio, que se darán a conocer a finales de esta semana, y que desde muchos ámbitos económicos ya han calificado de históricos, muestren la mayor caída de paro de todo lo que llevamos de crisis.

Los indicadores relativos al turismo también han mostrado un comportamiento muy positivo, tanto las pernoctaciones hoteleras como el gasto turístico crecieron durante el primer semestre del año 2013 en comparación al año anterior. Y se han generado nuevos puestos de trabajo en este sector.

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, el indicar de la actividad económica del país, se ha ido moderando en este último trimestre pasando a ser del -0,1%. Con este ya van ocho trimestres seguidos de recesión, pero la caída es sensiblemente inferior a la registrada en trimestres anteriores gracias a la fortaleza de las exportaciones y el mayor dinamismo en los mercados mundiales.

La inflación anual estimada del IPC en julio de 2013 es del 1,8%, que de confirmarse supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual al registrado en el mes anterior, debido principalmente a la electricidad y las medicinas.

Todos estos indicadores muestran síntomas de mejoría económica, pero no se engañen. El descenso en el número de parados se produce en unos meses en los que tradicionalmente en este país se genera empleo por su dependencia al sector turístico. El turismo ha mejorado sensiblemente con respecto al año anterior, pero sin duda las crisis en Egipto y Turquía han sensibilizado al turista extranjero a la hora de decidir su destino turístico, eligiendo  España como un destino mucho más seguro este verano.

La gran mayoría de exportaciones que se producen en España tienen su destino en países europeos, dependemos en gran parte del comportamiento de la economía europea para que nuestra recuperación económica sea definitiva. Y las exportaciones siempre son intensivas en capital, por lo que a corto plazo no generan empleo.

Nuestro sistema financiero está saneado y se encuentra en vías de recuperación, pero se sigue sin otorgar préstamos al consumo, sin duda motor económico en cualquier economía que se precie. Los datos económicos son muy positivos, pero aún queda un largo camino por recorrer.

 

Alfonso Marco (@AlfonsoMarcoSas)

Ir arriba