Solo 50 valencianos celebrarán el 9 d’Octubre en Madrid

 

 

La Casa de Valencia en Madrid tiene dos actos en agenda para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana en la distancia. Una cena y la asistencia a una obra de teatro. La cena se producirá esta misma noche, en el restaurante del edificio de la propia institución. No obstante, tal y como informaron a VLC News fuentes de la entidad representante de los valencianos en la capital del país, «no se va a hacer un menú especial que recuerde a Valencia». A los creps rellenos de verduras y la lubina a la espalda, sí le acompañarán un vino de Requena y una posterior mistela castellonense. 

Sí habrá un detalle con las mujeres participantes en el evento, «la típica mocaorá», explicaron, enviada directamente por el Gremi de Mestres Sucrers de Valencia. 

Con todo, tan solo se han comprometido a asistir 50 de los más de 1.000 socios de la entidas. Cuestión relacionada con la coincidencia del día grande de la Comunitat con miércoles, «ya que entre semana es difícil organizar actos y aquí no es festivo», matizaron. 

Dentro de la convocatoria festiva del 9 d’Octubre, el Círculo Valenciano en Madrid ha convocado a sus socios a participar del preestreno de una comedia treatral, ‘Las Heridas del Viento’, de Kiti Manver y Daniel Muriel. Una obra que, nuevamente, nada tiene que ver con la conmemoración valenciana pero que ciñen a esta celebración. «Hubiéramos querido asistir el miércoles -por hoy- para completar la cita, pero por cuestiones de la compañía y el teatro hemos tenido que dejarlo para el jueves», indicaron fuentes de la entidad. 

En realidad, se aprovecha el inicio de la temporada teatral y el evento de puertas abiertas, gratuito para cualquier persona miembro de una asociación cívico-cultural. 

No hay señas de identidad ni recordatorio de la Comunitat y su historia, más allá de la reunión de un grupo de conocidos valencianos que hacen gala nostálgica de la fecha lejos de tierras valencianas.

Ir arriba