Sólo el 1% del pequeño comercio considera rentable abrir en festivo

«Si los valencianos no tienen dinero, no compran aunque los comercios abran más días», afirma la secretaria general de la Confederación Valenciana de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), Amparo Barroso, quien habla con VLC News sobre la liberalización de horarios comerciales pues hace pocos días se cumplía los primeros seis meses de entrada en vigor de la normativa.

Dicha libertad en las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), nació con el objetivo de incrementar las ventas entre los turistas que visitan la Comunitat y según las conclusiones de una encuenta que ha realizado la confederación a sus comercios asociados, cerca de 30.000, junto a la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE-CV) y los resultados finales publicará en unos días. Entre los resultados destaca que sólo el 10% de los locales les resulta positivo abrir los festivos, el 78% no abre porque no les resulta rentable y sólo un 12% cubre gastos cuando trabaja los domingos.

Por otra parte, el comportamiento de los consumidores tampoco ha variado tras la aprobación de la normativa, según el mismo sondeo cerca del 85% no ha comprado nunca en festivo frente al 17% que sí lo ha hecho alguna vez. Asimismo, de los valencianos que sí han realizado alguna compra estos días un 76% afirma que no volvería a hacerlo si se demuestra que esta medida no ha generado empleo. «Estos datos demuestran que los valencianos no piden más horario de apertura ni que abrir durante más días ayude a reactivar el consumo» manifiesta la secretaria general.

En la ciudad de Valencia estas cifras son más acusadas. Sólo al 1% de los comercios les resulta beneficioso trabajar en festivo, el 33% tan sólo cubre gastos cuando lo hace y el 66% no abre porque no es rentable para su negocio. Barroso señala que estos datos reflejan que la medida no es efectiva para el pequeño comercio y critica que dichas zonas se delimitaron «sin consensio previo». Éstas son cuatro: el casco antiguo, Campanar, la zona del estadio del Levante y la de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. «No entiendo cómo fijaron la zona de Campanar o la del estadio de Levante como zonas turísticas, sólo se justifica esta decisión para beneficiar a los centros comerciales que se ubican en dichas áreas», critica la secretaria general de Covaco, que además insta a borrrar dichas zonas como ZGAT, pues «no hay turistas, sólo provoca una fuga de consumo del pequeño  comercio al grande» y añade que perjudica gravemente «a las pymes de estos barrios».

Otro de los objetivos que se quería alcanzar con la apertura de los comercios en festivo era la creación de empleo, una consecuencia que no se ha conseguido, según Barroso, quien asegura que en vez de contratar a más personas para trabajar estos días la plantilla existente trabaja más horas. Por ello, insiste, en que no entiende a quién beneficia esta medida, «supongo que será una apuesta política y no voy a entrar en especulaciones pero desde luego esta iniciativa no responde a la intención que anunciaba la administración valenciana de dinamizar el sector del comercio».

En este sentido, Barroso lamenta que el Gobierno y partidos políticos no valoren el sector del comercio como se merece, «reclamamos más atención, medidas efectivas adaptadas a la Comunitat» y añade que «el comercio contribuye más a las arcas de la Generalitat que la industria y sin embargo no nos prestan la misma atención».

Respecto a las previsiones de ventas en el sector minorista, la secretaria general confiesa que hasta septiembre no tendrán datos reales. En septiembre de 2012, las ventas bajaron cerca del 16% interanual, pero Barroso espera que esta caída se reduzca hasta el 3 o 5%, «porque ya no pueden caer más» y prevé que en el primer semestre de 2014 las cifras empiecen a ser positivas.

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