‘Tots a una veu’ para reclamar una financiación justa para la Comunitat

La patronal autonómica valenciana Cierval exige una solución «definitiva» para una «financiación justa» a la Comunitat Valenciana y ha exigido que sea «como mínimo, igual que la media nacional», asimismo ha reclamado una quita total o parcial de aquella financiación que la autonomía valenciana no ha recibido del Estado en los últimos 10 años y que ha cifrado de cerca de 11.000 millones de euros.

Así lo ha manifestado este martes el presidente de la patronal, José Vicente González, durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la organización que ha aprobado la Memoria de Actividades del ejercicio de 2012, cerrado con un «ligerísimo resultado positivo», y el presupuesto de 2013, de 890.373 euros, un 48% menor que el 2010.

Durante el discurso, marcado por un apagón debido a una avería eléctrica en la calle Colón y que ha dejado en penumbra a los asistentes, González ha valorado las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en las que aseguraba que la Comunitat había alcanzado ya la media en términos de financiación per cápita. «¿Qué entiende por normal, estar permanentemente infrafinanciado?», se ha preguntado para después contestarse a si mismo que “el ministro se refería seguramente a la financiación sobre un censo de cuatro millones de habitantes, pero en realidad somos cinco millones según su propio departamento».

En esta línea ha afirmado que el Gobierno ya debería de haber autorizado un “déficit asimétrico” para la Comunitat y que permitiría a la autonomía endeudarse más este año de lo que tenía previsto, una medida que «aliviaría» los retrasos en los pagos a multitud de colectivos, entre ellos muchas empresas, además de dar «una señal de tranquilidad a los mercados». “Deberíamos de estar ‘tots a una veu’ y reclamar lo que es nuestro”, ha subrayado el presidente de la patronal, quien ha añadido que “nadie nos va a regalar nada, ni tirios ni troyanos”.

 

El Corredor mediterráneo, “fundamental” y “básico”

González ha calificado la infraestructura del Corredor Mediterráneo de»fundamental» para el progreso de la Comunitat y ha pedido que se acabe “en el plazo inmediato” la conexión en AVE entre Valencia-Alicante y Castellón, un elemento «básico» para la vertebración de la Comunitat, una reivindicación en la que se concentrarán en los próximos tiempos. Asimismo, considera «imprescindible» la mejora de la conexión entre Sagunto y Zaragoza para que las mercancías transcurran desde el centro logístico de Zaragoza y desde el norte de España “hacia nuestros puertos”.

 

“Enormes dificultades para conseguir financiación”

El presidente de la patronal autonómica ha lamentado también las «enormes dificultades» que asegura tienen los empresarios para conseguir financiación y los retrasos en los cobros, especialmente provenientes de las administraciones públicas. En esta línea ha criticado que los préstamos continúen cayendo y que algunas empresas no puedan ejercer su actividad normalmente por falta de financiación.

“Nos parece que el sistema bancario debería financiar a estas empresas , máxime cuando el sistema bancario ha necesitado el apoyo del Estado y de todos los ciudadanos para su saneamiento y estabilidad, incrementando así la deuda del país”, ha criticado. Por ello, ha pedido al sistema bancario que «normalice» esta situación ya que de lo contrario, ha advertido, «no habrá recuperación».

 

«La corrupción no ayuda a la estabilidad»

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana también ha entrado a valorar los constantes casos de corrupción política del país, y ha asegurado que  «no ayudan en nada» a la estabilidad del Estado. González  ha mostrado su convencimiento de que «la inmensa mayoría de los políticos y los servidores públicos son gente honesta y trabajadora», pero en los casos en los que no lo son “hay que separar la paja del trigo y hacerlo rápido».

Durante su discurso ha manifestado que los empresarios, como ciudadanos, necesitan «confiar» en las instituciones representativas para su «futuro personal y empresarial». A su juicio, no ayuda nada a conseguir este ambiente de confianza conn indicios permanentes «de conductas poco ejemplares entre los responsables de gobiernos nacionales, autonómicos y locales«, ni tampoco la «bronca política constante».

Por otra parte, la patronal autonómica de empresarios defiende «pactos de estado» que permitan abordar «los grandes problemas», como la educación, la reforma de las administraciones públicas y «la ética como norma de conducta en todos los órdenes de la vida».

Ir arriba