Tres de cada cuatro españoles mayores de 45, satisfechos con su trabajo

Randstad ha analizado la situación de uno de los principales motores de la productividad nacional: el colectivo de los profesionales mayores de 45 años, que aglutina a más de 8,7 millones de personas activas y suponen el 41% del total de profesionales ocupados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para analizarlo, se sirve de la primera oleada de 2014 del Informe internacional Randstad Workmonitor, que se realiza en 32 países y que recoge más de 14.000 entrevistas trimestralmente. En este informe se analizan cuestiones como la satisfacción en el puesto de trabajo actual o la confianza en mantener el empleo.

Tres de cada cuatro trabajadores, satisfechos con su empleo actual 

Según el análisis del informe Workmonitor, Randstad detecta que, en España, el 75% de los trabajadores mayores de 45 años están satisfechos con su puesto de trabajo actual. En este sentido, se aprecia un incremento constante desde el año 2011, cuando este porcentaje se quedaba por debajo del 60%. En relación al sexo de los trabajadores, los hombres se
muestran ligeramente más satisfechos que las mujeres, con un 76% frente al 74% de ellas.

Los españoles, más satisfechos que franceses, italianos o ingleses

Si se analiza la media europea, se aprecia que el 71% de los trabajadores mayores de 45 años se encuentran satisfechos con su empleo actual. En España, este porcentaje asciende hasta el 75%, lo que le sitúa al nivel de Países Bajos, y por encima de Francia o Italia, entre otros. Los trabajadores de los países nórdicos son quienes se muestran más contentos con sus empleos, con la excepción de Suecia, que se coloca con el tercer porcentaje más bajo.

Las mujeres muestran mayor confianza que los hombres

Además de la satisfacción en el trabajo, Randstad también ha analizado la confianza de los profesionales ocupados por mantener su empleo actual. De esta manera, se detecta que las trabajadoras mayores de 45 años en España son más optimistas que los hombres. Esta diferencia ha aumentado respecto a los datos de la oleada anterior –el último cuatrimestre  de 2013-. En aquel momento les separaban ocho puntos (72% ellas frente al 64% ellos), mientras que ahora esta diferencia alcanza los trece (75% frente a 62%).

España, entre los países más pesimistas de Europa

Cuando se estudia la confianza de los trabajadores en mantener su puesto de trabajo actual en relación al resto de países de Europa, se aprecia que los españoles mayores de 45 años se encuentran entre los más pesimistas, al mismo nivel de Italia y sólo por encima de Grecia. Esta situación se debe, en parte, a la inseguridad que perciben los trabajadores por la elevada tasa de desempleo en el mercado laboral español (26%), la evolución económica del país y el sector privado en los últimos años y los diferentes Expedientes de Regulación de Empleo producidos desde 2008.

En este contexto, el 69% de los profesionales se muestran confiados en mantener su empleo actual, un porcentaje ocho puntos por debajo del 77% en el que se sitúa la media europea. En Bélgica, Alemania y Noruega, la confianza de estos trabajadores supera el 85% llegando, incluso, al 90% en el caso de los noruegos.

Ir arriba