Valencia con la Estrategia del emprendimiento hasta 2016

Valencia se ha convertido en el primer ayuntamiento de España en adherirse a la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 impulsada por el Gobierno, y para ello ha elaborado un plan de actuación con 35 medidas concretas en las que invertirá cerca de 8,5 millones de euros.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han firmado hoy esta adhesión que, según han coincidido en poner de manifiesto, supone el «compromiso» de que ayuntamiento y Gobierno «van a ir juntos en la misma dirección de dar empleo a los jóvenes».

«El reto que tenemos por delante es dar la vuelta a la situación», ha apuntado la ministra, quien ha asegurado que 2014 será «el año de la salida de la crisis y de la creación de crecimiento y de empleo».

La ministra ha incidido en que el problema del desempleo juvenil español es «estructural» y «nunca se le ha dado solución», y que la nueva Estrategia de emprendimiento y empleo, dotada con 3.500 millones de euros, ofrece «soluciones concretas a los diferentes problemas de desempleo de los jóvenes en España».

Barberá ha concretado que el plan -diseñado a partir del Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal- está orientado a mejorar la formación de los jóvenes, su empleabilidad, el conocimiento de idiomas y el manejo de nuevas tecnologías, así como el autoempleo, el emprendimiento y la creación de empresas, y beneficiará de forma directa a más de 77.500 jóvenes.

Báñez ha destacado la favorable acogida que ha tenido la Estrategia del Gobierno, a la que se han unido 170 empresas, universidades, pequeñas y medianas empresas, asociaciones y fundaciones, además del Ayuntamiento de Valencia.

La titular de Empleo ha defendido las actuaciones del Gobierno para «sentar las bases más sólidas para la recuperación económica», como la Reforma Laboral, cuyo contrato indefinido ha proporcionado empleo en España a unos 110.000 personas, de las que el 40 % son jóvenes, mientras que en la Comunitat han sido 8.300 contratos, más de 3.300 de menores de 30 años, según ha dicho.

Fátima Báñez ha asegurado que el 38 % del centenar de medidas que contempla la Estrategia de emprendimiento y empleo joven «se han hecho efectivas o están en proyectos normativos en curso», según recoge EFE.

Ha resaltado que en tres meses desde que se aprobó la Estrategia, que contemplaba la tarifa plana de 50 euros para darse de alta como autónomos, ya ha habido más de 31.000 inscritos menores de 30 años en España como autónomos y casi 4.000 en la Comunitat.

La ministra ha defendido que las cien medidas que contempla la Estrategia del Gobierno «ayudan a que vuelva el talento huido que ha tenido que emigrar de nuestro país por la crisis» aunque ha apuntado que «la movilidad entre jóvenes europeos está en el corazón de lo que es la Unión Europea (UE)».

«Como Gobierno queremos que los jóvenes, si deciden voluntariamente salir a formarse o trabajar, lo hagan, pero que no tengan que verse forzados a salir porque haya pocas oportunidades de empleo en España», ha agregado.

Barberá ha mostrado su «satisfacción» por el ser primer ayuntamiento que ha mostrado «su inquietud» por adherirse a este plan estatal que cumple las recomendaciones en materia de empleo joven de la UE.

Entre las medidas que contempla el plan diseñado para adherirse a la Estrategia estatal, ha destacado la creación de un programa formativo para los jóvenes que ni trabajan ni estudian con el fin de evitar su exclusión social, además de acciones para fomentar el talento entre los escolares.

Igualmente, contempla ofrecer a más de 10.000 jóvenes cursos de aprendizaje de una segunda lengua y del manejo de nuevas tecnologías, prácticas becadas en el Ayuntamiento, estímulos a la contratación y la creación de la oficina Impulsa Joven para informar a los jóvenes de todos los recursos formativos existentes.

Ir arriba