Valencia fomentará el emprendimiento desde la Oficina Impulsa Joven

 

La Oficina Impulsa Joven de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia aumenta desde este lunes sus funciones, hasta entonces enfocadas a la formación y el empleo de los jóvenes, para dar respuesta a una nueva demanda de este colectivo: el emprendimiento.

De esta forma, el consistorio valenciano ha ampliado el convenio existente con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) que coordina la oficina, para aumentar sus funciones y poner en marcha el nuevo objetivo al que se destinará 33.000 euros para esta segunda parte del año y un presupuesto de 60.000 euros anual frente a los 23.000 euros que se destinaba antes.

Esta medida se integra en el Plan de Actuación con el que la concejalía de Juventud se adhirió a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno de España. En este sentido, el concejal de esta partida, Cristobal Grau ha destacado que Valencia fue el primer ayuntamiento que se unió a este proyecto del Ejecutivo nacional “con 35 medidas que entendíamos que debíamos impulsar y hoy estamos presentando una de ellas”.

La gerente de AJEV, Pilar Aguado ha destacado una de las medidas con las que se pretende fomentar el emprendimiento, y es la mentorización de las empresas que se creen a través de la oficina con el asesoramiento de empresarios que forman parte de la asociación y de empresas que se quieran adherir al programa.

Por su parte, el secretario general de AJEV , José Vicente Villaverde ha destacado durante la presentación de la medida que desde este punto de atención “vamos a ayudar y asesorar a los jóvenes que quieran buscar trabajo o crear una empresa para su autoempleo, a la vez que informaremos sobre nuevos cursos de formación y becas”. Por su parte la concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedore, Beatriz Simón,  ha reiterado el compromiso del ayuntamiento con la creación de empleo, “la dinamización económica y la creación de puestos de trabajo es la prioridad máxima del consistorio.

Así, la nueva oficina pretende informar, orientar y asesorar a los estudiantes, a los desempleados o jóvenes con dificultades de inserción, sobre salidas profesionales, itinerarios académicos, posibilidades de empleo, complementos de formación reglada y no reglada, emprendimiento y orientación para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial, entre otras cosas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad e inserción inmediata en el mundo laboral.

El Presidente  del Gobierno, Mariano Rajoy presentó el pasado marzo la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes de las cuales 15 son de choque o de impacto en el corto plazo y 85 son de medio-largo alcance. Esta estrategia se enmarca en el objetivo del Ejecutivo de impulsar medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil. Ya sea mediante inserción laboral por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento.

 

El programa de becas se firmará después del verano

 

A la vuelta del verano la concejalía de Juventud firmará un convenio de beca, que tiene un presupuesto de 45.000 euros, con la Universidad de Valencia y la Fundación Adeit y en la que durante seis meses 45 jóvenes universitarios valencianos tendrán la oportunidad de hacer prácticas en empresas que la propia fundación haya seleccionado. Unas becas que tendrán una retribución de 600 euros al mes para los seleccionados.

Ir arriba