Valencia, un sueño para IKEA

IKEA, la compañía de origen sueco líder en mobiliario y objetos de decoración para el hogar, ha inaugurado en la localidad de Alfafar su primera tienda en la Comunidad Valenciana, elevando a 16 el número de establecimientos del Grupo IKEA en España y confirmando su apuesta por el mercado español y por estar más cerca de un mayor número de hogares y clientes.

IKEA Valencia Alfafar es la segunda tienda más grande de la compañía en nuestro país y espera recibir entre dos y tres millones de visitas al año procedentes de los más de 620 municipios que constituyen su área de influencia, principalmente en la provincia de Valencia, Castellón y norte de Alicante, además de localidades de Teruel, Cuenca, Albacete y Tarragona.

Miles de personas esperaban desde muy temprano a que se abrieran las puertas que dan paso a los más de 37.000 metros cuadrados de exposición y autoservicio de esta tienda, y a sus más de 9.000 productos y soluciones para la decoración del hogar, completados con un espectacular restaurante y un amplio parking de 2.200 plazas.

La directora general de IKEA Ibérica, Belén Frau, dijo durante el acto de inauguración que con la llegada a Valencia se hacía realidad el sueño del Grupo IKEA y el de millones de valencianos, a los que agradeció su paciencia y el cariño recibido.  Más de un millón de visitantes valencianos se desplazaban hasta ahora a otras tiendas IKEA en España para realizar sus compras, con un gasto que superaba los 40 millones de euros anuales.

Belén Frau reafirmó una vez más la apuesta de IKEA por el mercado español y destacó el compromiso de la compañía con las necesidades de los hogares españoles y con los precios bajos. Señaló también que desde que IKEA abrió su primera tienda en 1996 hasta hoy, dieciocho años después, han acumulado una reducción de precios media del 38% en su afán por ser cada día más asequibles para la mayoría de los hogares.

La directora de la tienda valenciana, Carolina García, por su parte, destacó las características de una tienda única en España: “IKEA Valencia Alfafar es una tienda moderna, amplia y cómoda, que incorpora las últimas novedades del Grupo en materia comercial, de sostenibilidad y de distribución de espacios, y que llega para integrarse en el tejido social y económico de Valencia como un vecino más”.

98 millones de euros de inversión

IKEA ha invertido en el proyecto de Valencia-Alfafar 98 millones de euros. Solamente la construcción de la tienda ha tenido un impacto total sobre la producción de la Comunidad Valenciana de 163,7 millones de euros y ha generado más de 1.700 puestos de trabajo, según un reciente estudio de la Universidad de Valencia para IKEA. El mismo estudio estimaba que la puesta en marcha de la tienda podría llegar a incrementar las ventas del comercio minorista de la zona en hasta un 8,5%, fruto de una mayor afluencia de visitas a la zona comercial en la que se ubica.

La tienda da empleo a 500 personas entre puestos directos e indirectos, la mayoría seleccionados de entre las más de 100.000 candidaturas recibidas por la compañía durante el proceso de selección de personal.

Sobre IKEA

La visión de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nuestra idea de negocio apoya esta visión ofreciendo una amplia gama de productos para la decoración del hogar funcionales, con buen diseño, a precios bajos asequibles para la mayoría de las personas. Actualmente el Grupo IKEA está formado por 303 tiendas en 26 países. IKEA fue fundada en 1943 en Suecia. A cierre del último ejercicio, el Grupo IKEA tenía una plantilla de 135.000 colaboradores y recibió 684 millones de visitantes en las tiendas y 1.300 millones de visitantes a la web www.ikea.com.

En nuestro país, el Grupo IKEA tiene actualmente 15 tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y próximamente Alfafar (Valencia). Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.

Ir arriba