Las Naves

¿A las Naves o El Palau? Los planes culturales estrella de este fin de semana

Caterva Teatre pondrá en escena este fin de semana en LN3 Espai Mutant de Las Naves de Valencia la obra ‘Paciente’, un montaje de creación propia y con texto de Robert de la Fuente en el que el autor vuelca su experiencia personal para afrontar un tema tan cercano como actual: la dependencia.

Por su parte, el organista italiano Paolo Oreni debutará este sábado en el Palau de la Música de Valencia en el que será el segundo concierto del Ciclo de Órgano en la Sala Iturbi.

 

Caterva Teatre y su reflexión sobre la dependencia 

La función, que se podrá ver este sábado y domingo parte de la enfermedad mental de un miembro de la familia y los protagonistas trasladan al espectador, desde el respeto y el cariño, los sentimientos de carga, ausencia, y pérdida que experimentan.

La compañía -que actúa por primera vez en Las Naves- reconoce que es necesario «un teatro de contenido más político y social, que provoque al espectador a tomar partido y que vea sobre las tablas el reflejo de su tiempo». Apuesta por el teatro como «medio divulgador y didáctico que contribuya a mejorar la sociedad».

Caterva Teatre nació en 2011 del impulso de tres estudiantes de la Escuela del Actor de Valencia y ‘Paciente’ es el resultado de la unión de una trilogía de piezas cortas. La primera de ellas, ‘Paciente Cero’, se estrenó en 2014 en el festival Russafa Escènica y las dos siguientes, ‘Paciente Hache’ y ‘Paciente Coma’, se estrenaron en febrero y abril de 2015.

‘Paciente’ se podrá ver en LN3 Espai Mutant de Las Naves el sábado 20 de febrero (20.00 horas) y el domingo 21 de febrero (19.00 horas).

 

El italiano Oreni, elegancia y estilo a los mandos de los órganos

El artista interpretará un programa en el que el público asistente podrá escuchar la Fantasía y Fuga en sol menor BWV 542 de Johann Sebastian Bach, la Fantasía en fa menor KV 608 de Wolfgang Amadeus Mozart, el Prometheus de Franz Liszt, el Allegro de la Sinfonía nº 6 Op. 42 nº 2 de Marie Victori y la Improvisación del propio Oreni, detalla el auditorio municipal en un comunicado.

Descrito por el Süddeutsche Zeitung como un joven y prometedor artista italiano lleno de talento, un milagro de maestría con un nivel de precisión sin parangón, Oreni nació en Treviglio, Itàlia, y su encuentro con el maestro Jean Guillou, con quien había participado en diversas master clases tocando los grandes órganos de la Tonhalle en Zurich y de la Iglesia de San Eustaquio en París (Stiftung für Internationale Meisterkurse für Musik), fue decisivo para su formación.

Ha interpretado piezas solistas a dúo con la Orquesta Filarmónica del Teatro alla Scala de Milán.

Ir arriba