Alpha Blondy

Alpha Blondy y The Slackers en la cuarta edición del Iboga Summer Festival

Alpha Blondy y The Slackers en la cuarta edición del Iboga Summer Festival. El Iboga Summer Festival ha anunciado este miércoles las incorporaciones de Alpha Blondy y The Slackers al certamen, que celebrará su cuarta edición del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia). Hasta la fecha, el Iboga ha confirmado el 80 por ciento de su cartel con artistas internacionales como el dj serbio Gramophonedzie y el británico Benny Page, renovadora del drum & bass con sonidos swing, balkan y dub.

Según ha informado la organización en un comunicado, las nuevas confirmaciones se suman a las de Goran Bregovic y Dub FX como cabezas de cartel del festival, especializado en los estilos balkan, ska, swing y otros sonidos de las músicas del mundo. Para esta edición aspira a repetir y aumentar los 22.000 asistentes que logró congregar el año pasado.

El costamarfileño Alpha Blondie está considerado como el «heredero musical» de Bob Marley, con cuya formación The Wailers llegó a colaborar. En Tavernes presentará su recién estrenado álbum ‘Positive Energy’. Junto a su banda, The Solar System, volverá a traer a España una música «que devuelve el reggae a su raíz a través de diferentes ritmos y sonidos africanos y de un repertorio compuesto de letras en inglés, francés, hebreo, árabe y dioula», según la organización.

Por su parte, los estadounidenses The Slackers presenterán en el Iboga su nuevo álbum, con el que celebran su 25 aniversario, en la que será su primera actuación en España desde 2013. El trabajo vuelve a combinar su apego al ska clásico con la influencia de la música americana de los años 50 y 60.

«En esta edición queremos ir más allá del balkan, el ska y el swing que han sonado mayoritariamente en el Iboga para profundizar en la diversidad de la música del mundo, desde los sonidos más puros hasta las fusiones más contemporáneas», ha explicado Ángel Crespo, codirector del festival, a propósito del anuncio.

Las nuevas confirmaciones también incluyen al DJ serbio Gramophonedzie, que desde que saltó a la fama en 2010 con el tema Why ‘Don’t You’ ha animado pistas de baile en Europa, EE UU, Brasil, Hong Kong y Australia; el artista británico Benny Page, cuya renovación del drum’n’bass con influencias del dub, el hip hop y el ragga jungle suena en radios y clubs de todo el mundo y los valencianos X-Fanekaes, banda de Moncada que tras años de experimentación presentará su primer disco en el festival.

Además, repiten cuatro de las formaciones más aclamadas en la edición del año pasado: los húngaros Bohemian Betyars, con su trepidante mezcla de folk y punk; los madrileños Spin Te Kú, con su fusión de ska, punk, swing y balkan, los gallegos Chotokoeu, con su manifiesta debilidad por las artes escénicas y circenses, y la banda valenciana La Trocamba Matanusca, con su mezcla de folk de Europa del Este, ritmos balcánicos, klezmer y gypsy music.

Ir arriba