Batalla de Flors y final de la Feria de Julio

Batalla de Flors

El domingo día 26 de julio se celebra la esperada Batalla de Flors. La noche de este sábado no olviden además que se dispara el cuarto y último castillo de fuegos artificiales y Pablo Milanés nos deleita con su música en los conciertos de Viveros.

En la Batalla de Flors 2015 se hace notar el cambio de gobierno, con novedades como grupos valencianos y una gran Senyera a ambos lados del Paseo de la Alameda. El Ayuntamiento manifiesta así su voluntad de “valencianizar la fiesta“, según Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva, que ha detallado este viernes las claves del acto, que ha sufrido algunos cambios respecto a lo programado por el PP.

El desfile tendrá lugar el domingo 26 a partir de las 20.00 horas. Fuset ha explicado que se ha decidido que la ambientación musical del festejo, tanto en los momentos previos, como durante la batalla en sí, corra a cargo de grupos valencianos de distinto tipo, música instrumental, vocal, folk o dolçainers. Además, el espacio de la cabalgata estará delimitado por una gran Senyera, “puesto que se dispondrá un continuo de banderas estatutarias a ambos lados del recorrido”, en palabras del edil.

En total participarán 28 carrozas: 4 en la categoría Especial A, 5 en Especial B, 10 en Ordinaria A, y 9 en Ordinaria B; además de 3 landós y 3 coches ligeros. Como novedad este año, también participará la Federació de Falles de Borriana, “en aras de la hermandad y cohesión con el resto de territorios valencianos”, según Fuset.

MÁS PALCOS VENDIDOS

Fuset ha destacado “la puesta a disposición de los vecinos de un mayor número de palcos”. En total, se han vendido 170 online y otros 112 de manera presencial, 39 más que en 2015, al reducir muchos de los que hasta ahora se reservaban para usos protocolarios.

Fuset ha declarado que se ha limitado la reserva para instituciones, organización, prensa y grupos políticos con representación municipal (en forma proporcional a su presencia en las comisiones informativas del Ayuntamiento, es decir, 2 palcos para Compromís, 2 para el Partido Popular, y 1 palco para cada uno de los tres grupos restantes: Ciudadanos, PSOE y València en Comú).

Además, por primera vez acudirán a la Batalla de Flors tres entidades valencianas que nunca habían sido invitadas de manera oficial: el Tribunal de las Aguas, el Ateneo Mercantil y la Societat Coral Micalet. Además, se han reservado espacios específicos para personas con discapacidad, artistas, ‘carrocistas’ y personas de la tercera edad

Fuset ha manifestado su voluntad de “abrir la Batalla el año que viene, tanto en capacidad de público como de participación”. Aprovechando que en 2016 se celebrará el 125 aniversario del festejo, el edil ha apuntado que espera que puedan tomar parte otros colectivos festivos de la ciudad, y ha defendido la necesidad de hacer de esta “festividad única una oportunidad para la cohesión de la ciudad y también para la promoción turística”.

En total, se calcula que participarán unas 2.000 personas en el festejo, que será conducido por la periodista Laura Grande. El concejal ha instado a los ciudadanos a participar a través de las redes sociales, y ha propuesto el hastag #BatalladeFlors “para poder compartir propuestas, experiencias, o imágenes.

ÚLTIMO CONCIERTO DE VIVEROS Y CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Antes de la Batalla de Flors, la noche de este sábado, Pablo Milanés clausura los conciertos de Viveros de la Fira de Juliol. Con 72 años, es uno de los grandes músicos de la historia cubana, fundador de la celebérrima Nueva Trova.

Para demostrar sus cualidades vocales aterriza en Valencia dentro de su gira europea para presentar su disco ‘Renacimiento’, en el que siguen sonando sus grandes clásicos. La apertura de puertas será a las 20 horas en los Jardines de Viveros.

Ya bien entrada la noche, a las 00:00 horas se disparará el cuarto y último castillo de la Feria de Julio que, recordemos, no será el final de la Feria de Julio, pues el domingo nos espera el acto estrella de la Batalla de Flores.