noticia

Un bodegón de 1400 copas y 300 litros de vino destruidos por un público

Un bodegón de 1400 copas y 300 litros de vino destruidos por un público y es que una performance invita al público a destruir un bodegón de 1400 copas y 300 litros de vino en La Gallera.

La sala La Gallera de Valencia acoge este jueves una performance de la artista visual Greta Alfaro, que invitará a los asistentes a formar parte del reparto y, una vez convertidos en actores, «contribuir violentamente» a la destrucción de un escenario formado por una cuidada construcción arquitectónica en forma de bodegón barroco repleto de 1.400 copas llenas de hasta 300 litros de vino, un arma y cámaras de vigilancia.

Comedias a honor y gloria”, realizada a propósito para La Gallera, se presentará en la sala hoy jueves 10 de marzo a las 19 horas para posteriormente ser incluida en la exposición que inaugurará la artista el 8 de abril, según ha informado el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) en un comunicado.

El objetivo de la propuesta es que los espectadores formen parte de la performance a partir de una escenografía en la que la creadora trata de invertir el rol tradicional de espectador pasivo para transformar al visitante en un ente individual y responsable, consciente de la presencia del público y de la cámara, y finalmente confrontarlo con la idea de violencia y destrucción activa, de esta manera el público está invitado a destruir un bodegón de 1400 copas y 300 litros de vino en La Gallera.

De esta forma, la iniciativa participativa constará de varios momentos: la performance y su resultado, un ofrecimiento y los restos tras la catarsis de la destrucción de los componentes del escenario por parte de los asistentes, vino, copas…

Esta construcción arquitectónica se completa con un arma que será entregada a los participantes, previa firma de una declaración de responsabilidad civil, unas cámaras de vigilancia, el guardia jurado y unas señales de peligro que invitan a reflexionar sobre una sociedad hipercontrolada.

Una vez derruido el escenario, la sala reabrirá sus puertas con la inauguración de una exposición compuesta por un vídeo que pondrá en tensión la lógica de los acontecimientos cotidianos, con una iconografía fundamentada en construcciones típicas del arte del período barroco junto a elementos actuales.

Con un título extraído de versos de Lope de Vega, ‘Comedias a honor y gloria’ «cuestiona, pone en tensión y enfatiza» el papel del público como actor y espectador en una sociedad «hiperproductora de imágenes y marcada por la seguridad y la vigilancia», al tiempo que «muestra el drama convertido en espectáculo, la violencia disfrazada de entretenimiento y la celebración que ansía ocultar la desdicha cotidiana», según la organización.

Para la artista, la escenografía escogida tiene lecturas a diferentes niveles, pero «principalmente es una reinterpretación del teatro del mundo llevado a la actualidad: Una reflexión sobre el mundo en el que vivimos donde ya no somos sólo espectadores que se sientan a ver la obra, sino que las nuevas tecnologías han cambiado nuestro rol».

La comisaria de la muestra, Alba Braza, ha destacado que los vídeos de Alfaro «tienen mucho que ver con el mundo de la leyenda, con la creación de una escena en la que el público es inesperado». A nivel estético y conceptual, considera que «es una versión actualizada de los valores del barroco».

En esta exposición, la artista «confronta la belleza y la fragilidad de una copa de vino con la destrucción: la idea de celebración convertida en una especie de brindis violento», han apuntado.

Asimismo, la exposición también tiene una lectura místico-religiosa al emplear «una imagen con un fuerte poder que encarna una serie de referentes culturales hasta el punto de hacerlos reales y de convertir su destrucción en un acto nefando».

Para los organizadores, «la alba pulcritud del espacio será pronto leyenda», ya que «la profanación tendrá lugar inevitablemente, y ésta será vigilada y registrada».

Greta Alfaro (Pamplona, 1977) desarrolla su trabajo en diferentes medios, principalmente vídeo, fotografía, instalación y collage. Ha expuesto en centros como Institute of Contemporary Art de Londres, Bass Museum of Contemporary Art de Miami, Armory Center for the Arts de Pasadena (EEUU), Trafó House of Contemporary Art de Budapest, o La Casa Encendida de Madrid.

Además, la artista ha presentado su obra de forma individual en la galería Rosa de Valencia, el Museo ExTeresa de Ciudad de México, el Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Pamplona, la galería Marta Cervera de Madrid o Dryphoto arte contemporanea en Prato (Italia).

Por su trabajo Alfaro ha recibido premios como El Cultural de Fotografía de El Mundo, el premio Generaciones de la Fundación Caja Madrid, la beca de la Genesis Foundation para estudios en Londres, la beca CAM de Artes Plásticas, o The James Price en la Moving Image Video Art Fair en Nueva York.

Ir arriba