CaminArt pone en marcha este jueves una Ruta de la Seda por Valencia

La historia de Valencia está muy relacionada con la seda, desde las moreras para la cría de la oruga que produce este largo y fino hilo hasta los talleres artesanales para su elaboración textil, pasando por la Lonja, el Palacio Tamarit o el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Además de estos edificios emblemáticos vinculados a la seda, cuya elaboración fue desde el siglo XV al XVIII el principal motor económico, en la ciudad encontramos numerosas referencias vinculadas a la fabricación de este tejido, desde indumentaria expuesta en los museos o retratos cuyos personajes representados aparecen vistiendo lujosos tejidos de seda, hasta antiguas casas obrador o criaderos del gusano de seda conservados en algunas alquerías rehabilitadas.

Para dar a conocer este importante legado, que sigue vivo en los ricos tejidos de los vestidos de fallera, CaminArt pone en marcha este jueves 23 de junio la ruta “Els Camins de la Seda”.

El punto principal de la ruta es la visita guiada al Colegio del Arte Mayor de la Seda, sede del gremio de velluters recientemente rehabilitada y convertido en el Museo de la Seda de Valencia, un nuevo atractivo cultural y turístico de gran relevancia para la ciudad. Se trata del mejor lugar para descubrir el arte de la seda, gracias al amplio patrimonio conservado, bocetos, cartonajes, espolines y tejidos de seda, además de paneles cerámicos y murales de gran valor artístico. Un obrador sedero con telares y utensilios propios del oficio sedero recrea el modo de trabajar del siglo XVIII.

Gran parte del recorrido transcurre por las calles del barrio de Velluters, centro de la actividad sedera, donde pueden encontrarse importantes referencias a esta industria. Además del Colegio del Arte Mayor de la Seda, destaca el Palacio Tamarit, antigua casa familiar de maestros y empresarios sederos del siglo XVIII que ascendieron desde las capas sociales más humildes hasta el rango nobiliario gracias a este negocio. Del palacio destaca el escudo nobiliario familiar en piedra, sobre el dintel de la portada, en el que se puede distinguir la figura de una rueca o telar de seda.

La actividad de la sedería se realizaba en los pequeños talleres instalados en las mismas casas, donde se colocaban los telares para la actividad textil. En el barrio tan sólo han quedado algunos ejemplos de estas casas taller, ya que la mayoría de las  viviendas tradicionales fueron demolidas o reformadas en el siglo XIX para uso residencial.

También existen referencias más recientes, que se mostrarán en la Ruta de la Seda, como el mural de la plaza de la Botxa, el más grande de Valencia, que, promovido por las asociaciones del barrio, representa el pasado de Velluters vinculado a la seda. Esta no es la única acción que refleja que los orígenes sederos aún siguen muy presentes entre el vecindario, ya que actualmente las asociaciones vecinales y culturales del barrio organizan una recreación teatral, que finaliza en la plaza del Pilar con el encendido de la tradicional hoguera, para recordar el Motín de Velluters, la revuelta de los trabajadores de la seda que tuvo lugar el 21 de enero de 1856 como consecuencia de la grave crisis económica del sector.

La ruta “Els Camins de la Seda” no podía acabar sin la visita a la Lonja, único edificio de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que representa mejor que ningún otro el esplendor del comercio y de la industria de la seda en Valencia a partir del siglo XV. Entre sus muros se formalizaban las principales transacciones comerciales entre los mercaderes. Parte de la financiación para su construcción fue aportada por el Gremio de Velluters.

La ruta incluye también la visita guiada al Museo Histórico Municipal, donde se podrá contemplar la presencia de la seda en la indumentaria, ya que conserva una rica y variada colección de casullas y dalmáticas de terciopelo de los siglos XVI y XVII, así como banderas trabajadas en seda. En muchos museos de la ciudad se expone vestimentas elaboradas en seda, como el Museo de la Catedral o el Museo de la Semana Santa Marinera.

Ir arriba