Cañizares preside los oficios de Semana Santa en la Catedral de Valencia

Cardenal CañizaresAntonio Cañizares, cardenal y arzobispo de la diócesis de Valencia

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá los oficios de Semana Santa en la Catedral, que comenzarán este Jueves Santo con la celebración de la misa de la Cena del Señor, a las 19.00 horas, informa el Arzobispado.

En la procesión de entrada se llevará el Santo Cáliz que se venera en la Seo desde su capilla hasta el altar mayor de la Catedral. Igualmente, en el transcurso de la eucaristía, el purpurado lavará los pies a 12 personas, 6 sacerdotes y 6 laicos, tres de ellos de la Cofradía del Santo Cáliz y otros tres de la Real Hermandad del Santo Cáliz, en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles, según han indicado la comisión diocesana de Liturgia.

Concluida la misa, en la que intervendrá la Coral Catedralicia con cantos polifónicos, tendrá lugar la solemne procesión con el Santísimo a la capilla de San Pedro, donde permanecerá para su adoración en el ‘Monumento’, hasta las 22.00 horas.

La eucaristía será retransmitida en las pantallas instaladas en las naves laterales y en directo por internet, a través de su página web www.catedraldevalencia.es.

El Viernes Santo, el purpurado celebrará a mediodía el Vía Crucis solemne por el interior de la Catedral, y a las 18 horas oficiará, también en la Seo, la solemne celebración de la Pasión del Señor, con la posterior adoración de la Cruz, en la que participará la Coral de la Catedral, que interpretará cantos gregorianos y polifónicos.

Igualmente, el cardenal arzobispo oficiará los laudes cantados por la Coral de la Seo el Jueves Santo, y “el oficio de lecturas y los laudes cantados” el Viernes y Sábado Santo, a las 10.30 horas, han señalado.

Además, el Sábado Santo, el Cardenal presidirá en la Seo, a las 22 horas, la Solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del “nuevo fuego” en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior de la Seo. La celebración, en la que se interpretarán cantos gregorianos y populares, proseguirá con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía.

Finalmente, el Domingo de Resurrección tendrá lugar en la Seo, a las 10.30 horas, la celebración de los laudes y de la misa cantada, presidida por el cardenal.