Obama cree que es un error la retirada de ‘The interview’

La decisión de Sony Pictures de ceder a las presiones de los hackers y cancelar el estreno de The interview, la comedia en la que dos periodistas estadounidenses (James Franco y Seth Rogen) aceptan el encargo de asesinar a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, puso una triste guinda a un culebrón que arrancó el pasado 24 de noviembre, con el ataque masivo a la compañía por parte del grupo conocido como Guardianes de la Paz.

Tras ese ataque siempre se intuyó que se encontraba The interview, que había enfurecido al régimen de Pyongyang, y las evidencias en este sentido se han ido acumulando con el paso de las semanas. La última, la supuesta escena final en la que es asesinado el dictador, filtrada en Internet, aunque retirada ya de Youtube. Esa breve secuencia, de poco más de 20 segundos, la han recogido medios como ‘The Telegraph’.

En la escena, mientras suena una canción de Katy Perry, ‘Fireworks’, se puede ver cómo un proyectil alcanza el helicóptero en el que se encuentra Kim Jong-un. Su rostro se descompone en un gesto de terror… nada comparable a la acción de las llamas, que le abrasan por completo de una forma muy gráfica.

Los hackers enviaron el pasado domingo un mensaje de amenaza dirigido a Sony Pictures y a todo aquel que tuviera previsto acudir al cine a ver The interview. «Le recomendamos mantenerse alejados de los lugares (donde se exhiba la película) en ese momento. Si su casa está cerca, es mejor que salgan», decía el texto, que incluía una frase demoledora: «Recuerden el 11 de septiembre de 2001».

THE INTERVIEW NO SE ESTRENARÁ EN LOS CINES NORTEAMERICANOS

Sony Pictures Entertainment anunció este miércoles pasado la cancelación del estreno en Estados Unidos de la película The Interview previsto para el 25 de diciembre, después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por el temor a un acto terrorista.

Asimismo, la compañía ha desmentido sus planes para un lanzamiento bajo demanda del filme. «Sony Pictures no tiene ningún plan de distribución para la película», ha declarado un portavoz en rueda de prensa.

Los actores Ben Stiller, Steve Carell y Rob Lowe, amigos de los protagonistas de la cinta, Seth Rogen y James Franco, han criticado la decisión de las salas de cine y de Sony. «Los hackers ganaron. Una victoria total y completa para ellos», ha escrito Lowe -que realiza un cameo en la película- a través de su cuenta de Twitter.

The Interview se ha convertido en protagonista del ataque de los piratas informáticos a Sony en el que robaron datos privados, desde número de identificación fiscal hasta partes médicos, de los más de 3.000 trabajadores de la compañía, así como ex empleados que formaron parte del estudio en los últimos años.

OBAMA EN CONTRA DE LA RETIRADA

Por su parte, el presidente estadounidense, Barak Obama, ha afirmado que Sony «ha cometido un grave error al retirar la pelicula» ya que asegura que «no podemos tener una sociedad en la que algún dictador en alguna parte puedan empezar a imponer censura en EEUU». Además, ha confirmado que el Gobierno de Corea del Norte participó en el ataque de la página web de la productora del filme ‘The interview’ . «Han causado un grave daño y responderemos en la misma medida», ha añadido el presidente.

Ir arriba