La Filmoteca de verano bate records

La Filmoteca se acerca a los 14.000 espectadores

La Filmoteca de Valencia ha alcanzado una cifra récord de borde 14.000 espectadores en su edición de este mes de agosto. Son 2.000 personas más que en la anterior edición, y ha obtenido una media de 556 espectadores por proyección. Unas cifras que demuestran la consolidación de esta iniciativa veraniega del Instituto Valenciano de Cultura. La película más vista este año ha sido ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro. Ha sumado 1.913 espectadores en sus tres proyecciones.

Mes de agosto de proyecciones en Los Jardines del Palau de la Musica de Valencia

Esta actividad se ha alargado desde el 28 de julio hasta el 26 de agosto. La Filmoteca ha mantenido su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con las proyecciones al aire libre en los Jardines del Palau de la Música. Por primera vez desde sus inicios, la Filmoteca de Verano ha programado dos películas en versión original con subtítulos en castellano. Son ‘The Bookshop’ ( ‘La librería’), de Isabel Coixet, y ‘M. Eine Stadt sucht einen Mörder ‘(‘ M. Una ciudad busca un asesino ‘), clásico de Fritz Lang. También se ha proyectado la producción catalana ‘Verano 1993’, en versión original con subtítulos en castellano.

La celebración de la Filmoteca de Verano es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones. También por el patrocinio por noveno año consecutivo de Nedgia Cegas y a la colaboración de Cerveza Turia. Los criterios de programación de la Filmoteca de Verano son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Propuestas clásicas y actuales

Las películas se han estructurado en dos ciclos. En el ciclo ‘Cine de hoy’ se han recuperado algunas de las películas premiadas en los Goya, los Oscar y los Premios del Cine Europeo. El ciclo ‘Cine de siempre ha ofrecido la posibilidad de disfrutar de clásicos imprescindibles en excelentes copias digital, tal y como fueron concebidas por sus autores.

Cine de hoy

Entre las películas del ciclo ‘Cine de hoy’, han figurado la chilena ‘Una mujer fantástica‘ (2017), de Sebastián Lelio. Oscar a mejor película de habla no inglesa y Goya a mejor película hispanoamericana. También ‘Muchos hijos, un mono y un castillo‘ (2017), de Gustavo Salmerón, Goya al mejor documental, y ‘The Square’ (2017), de Ruben Östlund.

Han completado la programación de este ciclo ‘La forma del agua‘ (2017), del mexicano Guillermo del Toro, Oscar a mejor película y mejor dirección. «Verano 1993«(2.017), de Carla Simón, Goya a la mejor dirección novel. Además de ‘ The Bookshop ‘(‘ La librería ‘) (2.017), de Isabel Coixet, Goya a mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado.

Cine de siempre

Además de ‘Casablanca‘ y ‘M. Eine Stadt sucht einen Mörder ‘(‘ M. Una ciudad busca un asesino ‘) de Lang,  el ciclo ‘Cine de siempre’ ha presentado otros clásicos. Tales como ‘ Sunset Boulevard‘(1950), de Billy Wilder. También se ha programado  ‘Rebecca‘ (1940), de Alfred Hitchcock. Además de un programa doble de películas mudas protagonizadas por el cómico Buster Keaton: ‘The goat‘ (1921) y ‘The Navigator‘ (1924).

Ir arriba