Exposiciones IVAM

La Valencia pop y antifranquista de los 60 y 70 en el IVAM

‘Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo 1964-1976’ y ‘Caso de estudio. Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta’ se exhiben en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). El arte pop valenciano de finales del franquismo, marcado por la reivindicación y el compromiso, protagoniza estas dos nuevas exposiciones que se podrán visitar desde ya hasta 2016.

Ambas muestras hacen un recorrido por la obra reivindicativa de artistas valencianos durante los últimos años de la dictadura. En el caso de la selección sobre Ana Peters, el recorrido expositivo se centra en el papel de la mujer, que durante esa época fue relegada, en palabras de la comisaria de la exposición, María Jesús Folch, a ser «el ángel del hogar».

Por otro lado, las obras expuestas en ‘Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo 1964-1976’, representan, según el comisario, Román de la Calle, la «pluralidad creativa valenciana de compromiso con la reivindicación bajo el franquismo».

ESTEREOTIPOS FEMENINOS FRANQUISTAS

La exposición sobre Ana Peters (1932 – 2012) repasa varios aspectos de la obra de la artista alemana asentada en Dénia (Alicante), como su producción serigráfica de los calendarios ‘Estampa Popular’ o el interiorismo, ámbito en el que fue muy activa durante finales de los años 60, pero el tema central de la muestra es la actividad feminista de Peters.

La artista, según afirma la comisaria Folch, concebía los medios de comunicación franquistas «como instrumentos de los poderes fácticos para perseguir y reducir las estructuras sociales a una serie de comportamientos», lo que «se representaba perfectamente en las revistas femeninas y el trato de los medios de comunicación a las mujeres».

Así, en las obras expuestas, Peters presenta collages y abstracciones a partir de recortes de anuncios publicitarios en publicaciones dirigidas al público femenino para criticar los estereotipos que fomentaban, además de cuadros-cómic que denuncian machismos de la época.

La muestra sobre la artista alemana se completa con publicaciones feministas de los años 60 y la película ‘Margarita y el lobo’ (1969), de Cecilia Bartolomé, que fue censurada en su momento por «presentar una nueva mujer segura de sí misma y combativa», ha explicado Folch.

VISIÓN VALENCIANA DEL FINAL DEL RÉGIMEN

‘Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo 1964 – 1976’ es la otra exposición que ha inaugurado el IVAM, y que amplía la obra de Peters al resto de ámbitos de la vida valenciana bajo el franquismo. La crítica política, histórica, social, feminista y cultural se mezclan entre las más de 200 obras que se exhiben, que se dividen en once estancias. En la muestra han colaborado el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València y les Corts Valencianes.

Según uno de los comisarios, Román de la Calle, «las obras expuestas tienen una intención sociológica y política detrás. Arte y política siempre van de la mano». El otro comisario, Joan Ramon Escrivà, ha afirmado que «esta exposición es muy importante que demuestra la transformación cultural que sufrió Valencia en los años 60 y 70, con una creación que no se recordaba desde la Segunda República».

La muestra, según Escrivà, se centra en el «contraataque a la propaganda franquista» a través de collages y reinterpretaciones de anuncios de la época, cuadros que ridiculizan programas de televisión como ‘Reina por un día’ (1964) o portadas de revistas como ‘Hermano Lobo’ o la ‘Cartelera Turia’.

Ir arriba