Infografía con consejos a la hora de coger un vuelo

Cómo actuar si tu vuelo sufre retraso, ha sido cancelado o hay overbooking

Viajar es un placer, y cada momento merece ser vivido a fondo. Pero lo inesperado está a la vuelta de la esquina y a veces nos enfrentamos a situaciones poco agradables, como en el caso en el que tu vuelo sufra retraso, sea cancelado o el embarque te sea denegado.

No hay que desanimarse, porque los derechos de los pasajeros aéreos están garantizados por la Unión Europea y pueden defenderse de muchas maneras. Como apoyo a los viajeros, el sitio internacional de búsqueda de viajes y vuelos low cost momondo.es ha resumido las posibilidades principales en una  infografía

¿Retraso? ¿Cancelación? ¿Overbooking? Cómo y cuándo hacer valer tus derechos.

Compensación y reembolso, instrucciones de uso

Según el Reglamento CE 261 del 2004, los pasajeros tienen derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros en función de las horas de retraso acumuladas y del número de kilómetros previstos de vuelo. En el caso de un retraso superior a las 5 horas, es posible cancelar el vuelo y ser reportado al destino de origen. Si el vuelo se pospone hasta el día siguiente, el alojamiento y el transporte son gratuitos.

Estos derechos no sólo se aplican a los ciudadanos europeos, sino a todos los que han salido desde la UE (con cualquier compañía aérea) o han llegado a la UE (con una compañía aérea europea). Atención a las coincidencias ya que, a pesar de que el viaje comenzase y terminase fuera de la Unión Europea, podría haber una forma de compensación.

El plazo para enviar la solicitud de indemnización o reembolso varía de unos países a otros. Es posible proceder de manera independiente dirigiéndose a la compañía aérea involucrada, o apoyándose en una de las empresas que ofrecen reclamaciones de pagos y asistencia al pasajero.

Qué hacer en caso de overbooking

Quienes viajan frecuentemente en avión conocen bien el significado del término overbooking. Se trata de la venta, por parte de la compañía, de un número de billetes mayor del permitido, implementado para protegerse en caso de renuncias eventuales.

Si bien en la práctica es legal, puede provocar grandes inconvenientes al pasajero. En estos casos, la compañía está obligada a buscar voluntarios que, a cambio de un reembolso completo o de un reembarque, acepten ceder su sitio a otros pasajeros. En ausencia de voluntarios, será la propia compañía la que niegue el embarque a los pasajeros contra su voluntad, a cambio de una compensación económica adicional. Considerando todo, ofrecerse voluntario no siempre es la opción más conveniente.

Excepciones extraordinarias, cuáles son

Hay situaciones en las que, sin embargo, el pasajero no tiene derecho a ninguna forma de indemnización. Se habla de circunstancias excepcionales, por ejemplo, en el caso de condiciones meteorológicas adversas, cuestiones legales de seguridad, o huelga. El pasajero pierde las protecciones previstas por cancelación del vuelo si fue informado con dos semanas de antelación de la fecha de salida.

Todavía a bordo

Puede suceder que estemos por algún tiempo en la cabina antes de despegar, tal vez a la expectativa de que los procedimientos de control sean completados. En este caso, el viajero debe ser protegido.

Según la normativa europea, el pasajero con más de una hora de espera tiene derecho a solicitar aire acondicionado, el uso del baño y agua. Si son más de cinco horas, tiene derecho a bajar del avión. También se aplican las normas sobre la demora, con la compensación relativa.

¿Y en los EE.UU?

Las compañías aéreas estadounidenses desgraciadamente no ofrecen ninguna forma de reembolso en el caso de retraso o cancelación. Otra historia es en el caso de overbooking, en el que el reembolso del precio del billete para vuelos internacionales o domésticos oscila entre el 200% y el 400% del precio, según el retraso a la llegada al destino.

Incluso aquí, en el caso de retraso en tierra, están obligados a ofrecer el apoyo necesario, como un refresco o cualquier medicamento.

Ir arriba