Isabel García en el Festival de Alfàs del Pi

El documental ‘Les mamàs belgues’ se ha proyectado en el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

El documental Les mamàs belgues‘ se ha proyectado en el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi como pieza fuera de competición.

Isabel García sobre ‘Les mamàs belgues’: “Fueron mujeres que decidieron combatir el avance del fascismo desde sus profesiones”.

El documental se ha proyectado este fin de semana en el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi como pieza fuera de competición.

El documentalLes mamàs belgues’, del realizador belga Sven Tuytens y que ha contado con la colaboración del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, ha sido proyectado este fin de semana en el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de Alfàs del Pi, dentro de la Sección Valenciana y como pieza fuera de competición.

En el acto ha participado la diputada de Igualdad, Isabel García, quién ha asegurado que ‘Les mamàs belgues’ “no son un grupo de mujeres que van detrás de sus maridos si no que por convicción propia y activismo político decidieron combatir el avance del fascismo desde sus profesiones”.

Isabel García, como responsable del Área que ha contribuido a la financiación y la promoción del documental sobre las voluntarias judías que trabajaron en el Hospital de Ontinyent durante la Guerra civil española, ha defendido que su historia es “la historia de cientos de mujeres de este mundo, mujeres invisibles que sin embargo han abierto el camino o han destacado en facetas de la vida que han servido en beneficio de la sociedad”.

Su paso por Alfàs del Pi es un éxito más del documental histórico sobre las enfermeras judías de Ontinyent, que también participa en el Szczecin European Film Festival (SEFF) de Polonia, el Human District Festival de Belgrado, el Ekurhuleni International Film Festival de Sudáfrica, y se proyectará en la London School of Economics, la Universidad de Ginebra y otros centros culturales y de investigación de Bélgica y Nueva York.

Les mamàs belgues’ es el resultado de dos años de investigaciones dirigidas por el profesor de Ontinyent Joan Torró y el belga Sven Tuytens, presentadas en un documental que recoge la historia de un grupo de mujeres judías, llegadas a Barcelona desde Bélgica gracias a la mediación del movimiento sindical belga en 1937, para trabajar como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra civil.

Ir arriba