Jove Orquestra de la Generalitat en concierto

El 38 festival Ensems arranca con un concierto homenaje a Inmaculada Tomás

La 38 edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems se inaugurará este viernes, a las 19.30 horas en el Palau de les Arts de Valencia, con un concierto homenaje a Inmaculada Tomás, que fue directora del Institut Valencià de la Música desde su creación hasta su fallecimiento el pasado mes de junio. Se trata de un recital de la Jove Orquestra de la Generalitat, que estará dirigida por el maestro Manuel Galduf y contará con la participación del Cor de la Generalitat.

En su primera parte, Carles Fontcuberta (Valencia, 1977), compositor residente de la Jove Orquestra, estrenará ‘Noches Blancas’, ópera de cámara basada en el texto homónimo de Dostoyevski. Con música de Carlos Fontcuberta y libreto del propio Carlos y Alejandro Fontcuberta, ‘Noches Blancas’ tiene como solistas al tenor Alberto Guardiola y a la soprano María Bazal.

La ópera de Fontcuberta tenía que haber sido interpretada por José Ferrero, que falleció el pasado 3 de marzo. Al igual que en la novela de Dostoyevski, ‘Noches Blancas’ es la historia de los encuentros amorosos entre un hombre y una mujer durante las noches de solsticio de verano. La acción en la ópera de Fontcuberta se desarrolla en cuatro noches en una ciudad con puentes canales y viejos edificios,  en una época y un lugar sin determinar. La ópera combina pasajes líricos más tradicionales con lenguaje contemporáneo.

En la segunda parte del concierto se interpretará «Gloria» del compositor francés Francis Poulenc (1899-1963), en el que interviene como solista la soprano Erika Escribá-Astaburuaga y participa el Cor de la Generalitat. Escrito entre mayo y diciembre de 1959, ‘Gloria’ es una de las más celebres composiciones de Poulenc. Se trata de una obra para soprano, coro y orquesta, definida por el propio Poulenc como una «gran sinfonía coral», donde la sensualidad y la trascendencia se combinan.

Este concierto constituye el programa del encuentro de Primavera de la Jove Orquestra de la Generalitat, que se inició el pasado 21 de marzo en el Palau de Les Arts. El encuentro concluye con tres conciertos los días 1, 2 y 3 de abril en el Palau de les Arts, l’Auditori de Castelló a las 19.30 h y el ADDA de Alicante, a las 19.00 h, respectivamente, dirigidos por Manuel Galduf en Valencia y Castellón, y por Iñaki Lecumberri y Albert Gonzálvez en Alicante.

Ir arriba